Nacionales
Fallas eléctricas aumentaron entre enero y septiembre en un 25 %, según el OVSP
Para el segundo trimestre se documentó el aumento de denuncias por la interrupción del servicio eléctrico
Caracas/Foto: Archivo.- El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) reportó este viernes el aumento de las fallas eléctricas en el país entre los meses de enero y septiembre.
Lea también: Maduro exige el cese del “genocidio” en la Franja de Gaza
En su más reciente informe, la organización aseguró que, durante el primer trimestre de 2023, incrementaron las fallas de los servicios de electricidad (28,6%), agua (29,2%) y telecomunicaciones (26,6%) en gran parte de Venezuela.
“En enero se registraron múltiples fallas, especialmente el 26 de enero donde los reportes se extendía hasta siete estados de Venezuela. En febrero y marzo, la situación fue similar con al menos cuatro días de fallas eléctricas en distintas entidades”, destacó.
Reporte segundo trimestre del año
Para el segundo trimestre se documentó el aumento de denuncias por la interrupción del servicio eléctrico a 53,5 %, 25 puntos más que el primer lapso evaluado. La falla en el servicio se presentó en medio de una “ola de calor” que afectó en gran medida a los estados costeros y llaneros del país.
“Los reportes de interrupciones eléctricas múltiples no cesaron, especialmente los días 10 y 22 de abril, donde 5 estados resultaron afectados por fallas en el servicio”, denunció.
Mayo fue el mes en el que los ciudadanos y medios de comunicación informaron permanecer mayor tiempo sin servicio eléctrico, debido a esquemas de racionamiento producto de las altas temperatura, averías o jornadas de “reparación”.
En estos meses, el agua (26 %), internet (9,2 %) y aseo (7,7 %) y el servicio de gas (3,6 %) también registraron interrupción en las comunidades venezolanas.
Tercer trimestre
Para el tercer trimestre de 2023, la electricidad se mantuvo como el servicio con la mayor cantidad de reportes observados, pero el porcentaje disminuyó con respecto al segundo trimestre.
“En julio, se reportaron interrupciones eléctricas en al menos 10 estados del país, y comenzó la paralización del Sistema Tuy II, proveedor de agua al Área Metropolitana de Caracas. En agosto, las fallas eléctricas ocasionaron interrupciones o fluctuaciones del servicio de internet fijo en varios estados, y en septiembre se reportaron fallas eléctricas múltiples en 14 estados”, expone.
Contexto
El OVSP informó el pasado 3 de junio que 62,4 % de los ciudadanos en 12 estados valoraron de forma negativa el servicio eléctrico durante el pasado mes de mayo.
En un informe publicado en su portal web, el OVSP indicó que la percepción negativa de la calidad del servicio de energía eléctrica y agua potable aumentó en comparación con el estudio compartido a inicios de 2022.
Entre las razones por las que estos usuarios opinaron desfavorablemente del servicio, las fluctuaciones y la intermitencia eléctrica fueron las más expresadas por los consultados totalizando 73,2 % de estos.
Ciudades afectadas
Las ciudades del oeste del país se mantienen en las primeras posiciones de valoración negativa de este servicio, con San Cristóbal, estado Táchira, a la cabeza con 92,9 %; seguido de Mérida (89,4 %) y Maracaibo, estado Zulia (77,3 %).
En el servicio de agua potable, 61,9 % de los hogares consultados opinó negativamente sobre su calidad, aumentando un poco más de tres puntos porcentuales según la mediación llevada a cabo por la organización el pasado mes de enero.
Las tres primeras ciudades con el mayor porcentaje de valoración negativa fueron Maracaibo (79,5 %), Porlamar, estado Nueva Esparta (78,5 %) y Punto Fijo, estado Falcón (74 %).
En la cuarta posición se ubicó Caracas con 72,2 %, lo que representa un aumento con respecto al informe anterior cuando se ubicó en el puesto número ocho con 62,1 %.
Sobre el servicio de gas doméstico, 95,3 % de los usuarios encuestados afirmó usar el servicio para la cocción de sus alimentos. De este grupo, 81,7 % posee bombonas individuales o residenciales y 18,2 % utiliza gas directo.
-
Economía2 días.
Chavistas y opositores se quejan en redes sociales de las tarifas de Corpoelec
-
Mundo2 días.
Misión de la UE descarta "fraude" en elecciones de Ecuador tras denuncias de Noboa y González
-
País2 días.
Jorge Rodríguez dice que ninguno de los deportados de EE. UU. pertenece al Tren de Aragua
-
Mundo2 días.
Detienen a dos presuntos miembros del Tren de Aragua en Colombia: extorsionaban comerciantes
-
Economía2 días.
Delcy Rodríguez arremete contra países que "intentan excluir" a Venezuela del mercado global
-
País14 horas.
Fractura en Primero Justicia: 17 presidentes regionales se oponen a la abstención
-
Vitrina2 días.
“La magia ha desaparecido”: Selena Gómez habló de la polémica en torno a Karla Sofía Gascón
-
Sucesos2 días.
Fiscalía imputará a hombre que tenía en cautiverio a cuatro guacamayas en Caracas (Foto)