article-thumb
   

Fallas eléctricas, escasez de agua y perreras: Venezuela vive el colapso de los servicios públicos

El Cooperante | 3 agosto, 2018

Caracas.- Las fallas en la distribución del agua, los cortes eléctricos, la falta de transporte y la recolección de basura son problemas que progresivamente han desmejorado la calidad de vida de los ciudadanos.

Lea también: ¡La misma historia! Motta Domínguez: Hay “un plan” para sabotear el sistema eléctrico

Estamos viviendo el colapso de los servicios públicos en Venezuela. Nuestro trabajo es convertirnos en la voz de los ciudadanos,pero además alzar la voz en nombre de ellos y que se conozca, no solamente en Venezuela, sino en todos lados la profunda crisis que viven los caraqueños”, expresó el concejal del municipio Libertador de Caracas Jesús Armas.





Ante cada problema, los ciudadanos buscan resolver de manera improvisada, pero esas decisiones espontáneas, que no cuentan con el apoyo del Estado, en ocasiones empeoran el panorama. Por ejemplo, la aparición de los transportes alternativos, conocidos como “perreras”, ante la falla del servicio de transporte público, pone en riesgo la vida de las personas.

“Las perreras han traído como consecuencia más de 50 víctimas en todo el país. En algunas zonas como en La Vega ni siquiera hay perreras: diariamente tienen que caminar desde la redoma de La India hasta Las Casitas y Los Mangos, entre tres, cuatro y cinco kilómetros para poder llegar a sus hogares”, señaló Armas en una entrevista ofrecida a El Nacional Web.


La recolección de desechos sólidos es otro de los aspectos que nombró el vocero. Destacó que de 116 camiones de basura que tiene el municipio Libertador, solo están en funcionamiento ocho de ellos.

“Se están complementando con algunos camiones de volteo que no están aptos para poder recoger la basura o poder depositar desechos sólidos y eso está trayendo una crisis sanitaria cuando lo sumamos con el tema del agua”, publicó el medio digital.

Es común ver por las calles de Caracas a personas cargando baldes y envases vacíos en la búsqueda de alguna tubería en funcionamiento. La dinámica caraqueña está condicionada por la ausencia de agua y las consecuencias sanitarias que ocasiona esta problemática.

El concejal responsabilizó a las autoridades de Hidrocapital por la falta de mantenimiento del acueducto metropolitano y desestimó las reiteradas justificaciones por parte del Estado.

No se han hecho las reparaciones necesarias y por eso el sistema Tuy I y II están bombeando al 50% de su capacidad, mientras que Tuy III se avería constantemente. En cualquiera de los embalses principales como Taguaza o Camatagua hay suficiente agua, pero lo cierto es que no hay forma de traerla; el acueducto metropolitano está prácticamente destruido”, agregó el dirigente.

Comentarios

comentarios