article-thumb
   

Fallece Antonio Pasquali, el maestro de las comunicaciones en América Latina

Jessica Dirinot | 5 octubre, 2019

Caracas.- Este sábado 05 de octubre se dio a conocer el fallecimiento del profesor Antonio Pasquali a los 90 años de edad, en la ciudad Cambrils, en España. Fue considerado como uno de los referentes más importantes en los estudios de comunicación en Latinoamérica, su experiencia también discurrió entre la filosofía y los estudios de la cultura.

Lea también:  ¡Adiós vacaciones! Estas son las islas del Caribe que pedirán visa a venezolanos a partir de 2020

Pasquali nació en Rivato, Italia, el 20 de junio de 1929; sin embargo, su única nacionalidad siempre fue la venezolana.





Como profesional también era asesor y consultor internacional en materia de comunicación y medios, incursionando en otras áreas relacionadas como Filosofía y Cultura.

De esta manera, el gran maestro dio clases de fisolofía moral y comunicación social en la reconocida Universidad Central de Venezuela (UCV), orientando también su acción de investigadora y formativa hacia el fenómeno de la comunicación, que para ese entonces comenzaba a convertirse en un auge en Venezuela.

Antonio Pasquali también fue catedrático creador de los estudios modernos de Teoría de la Comunicación en Venezuela y fundador del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco) en 1974; un espacio de investigación que ha agrupado y fomentado el debate entre especialistas venezolanos y latinoamericanos, adscrito desde sus inicios a la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV.





Pasquali dejó múltiples enseñanzas, no solo en Venezuela, sino también en América Latina y el mundo.  A continuación, algunas de las obras más reconocidas: Comprender la comunicación (1990). Comunicación y cultura de masas (1976). El orden reina: escritos sobre comunicaciones. Diez menus bien pensados (1991). Devastación chavista (2018).

Comentarios

comentarios