Fallece dirigente juvenil de Acción Democrática tras ser retenido por la GNB | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Fallece dirigente juvenil de Acción Democrática tras ser retenido por la GNB

@ivlevsilva

Caracas / Foto portada: @Ivlevsilva.- El dirigente juvenil de Acción Democrática, José Gregorio Rodríguez, perdió la vida el pasado 8 de mayo tras no llegar a tiempo a un hospital, luego de que el vehículo en el que lo trasladaban en grave estado de salud, fuera retenido en una alcabala de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). El diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de la tolda blanca, Ivlev Silva, calificó lo sucedido como una violación a los derechos humanos.

Lea también: 40 indígenas venezolanos de la etnia warao dieron positivo por COVID-19

De un infarto agudo falleció el pasado 8 de mayo el dirigente juvenil de Acción Democrática, José Gregorio Rodríguez, quien tras sufrir un cuadro hipertensivo y descompensarse, fue trasladado en un vehículo desde Caricuao con el fin de llevarlo hasta un centro asistencial.

Sin embargo, una alcabala de la Guardia Nacional Bolivariana retuvo el vehículo durante largo tiempo sin justificativo de ninguna índole, por lo que el cuadro de Rodríguez se agudizó y falleció.

El diputado a la Asamblea Nacional por Caracas y dirigente de la tolda blanca, Ivlev Silva, explicó a El Cooperante que la falta de combustible y la negativa de los funcionarios de la GNB a permitir el paso del vehículo, terminaron con la vida de Rodríguez.

«Que te impidan pasar libremente por una alcabala en una emergencia, es una violación a los derechos humanos (DD. HH.)», dijo el legislador.

Comentó que la familia de Rodríguez contactó a uno de sus vecinos, quien tenía acceso a su domicilio, luego de no tener información sobre el paradero del dirigente.

«Él llamaba todos los días a sus hermanas para reportarse, hablar con ellas y saber cómo estaban. Un día no fueron contactadas y recurrieron a un vecino que también tenía llaves del departamento, este encontró a Rodríguez descompensado en el baño», relató.

Aseguró que los otros residentes de la parroquia de Caricuao, lugar donde residía, intentaron auxiliarlo, pero demoraron más de una hora y media buscando un vehículo con combustible para llevarlo a un hospital.

«Saliendo de Caricuao a la altura de la bomba Texaco, controlada por las mafias de la Guardia Nacional y que buscan hacer negocios con la escasez de gasolina, una alcabala los detiene impidiéndoles transitar y en ese momento, fallece Gregorio, mientras esperaba que lo dejaran pasar», señaló.

Ivlev Silva lamentó el suceso y repudió que los efectivos de seguridad del Estado, no dejaran circular el vehículo pese a la emergencia. Asimismo, calificó el deceso de Rodríguez como una violación a a los derechos humanos (DD HH).

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

«Nicolás Maduro, todos los cómplices y asesinos del régimen violan los derechos humanos de todos los venezolanos y estos son los resultados que tenemos, un ciudadano fallecido por falta de combustible, por falta de humanidad de los servicios policiales del régimen», condenó.

Un deceso marcado por las carencias del país

Silva explicó que Rodríguez sufría distintas afecciones como cuadros hipertensivos y enfermedades renales.

«La situación del país, el estrés y la mala alimentación que afecta a todos los venezolanos, fue deteriorando su salud, hasta que cayó en una descompensación», dijo.

Además, la escasez de gasolina impidió que sus vecinos lograran trasladarlo a tiempo a un centro de salud asistencial.

«Es bastante lamentable que el régimen de Nicolás Maduro esté usando la cuarentena para hacer negocios con la vida de la gente, porque un poco de gasolina puede salvar la vida de una persona«, condenó.

Desde que comenzó el confinamiento por la COVID-19, la escasez de combustible se ha agravado en todo el país.

Diputados consternados por la muerte de José Gregorio Rodríguez

Al igual que Silva, otros parlamentarios como Williams Dávila y Henry Ramos Allup lamentaron el deceso del dirigente juvenil.

«Rodríguez siempre estuvo en las marchas, nos acompañó en actividades de base como el día que fuimos los diputados a El Valle. Lamento su fallecimiento por las condiciones en que se encontraba. QEPD», publicó en Twitter.

Por su parte, el diputado y secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, escribió un mensaje de condolencia en la red social:

«Nuestro público pesar por el fallecimiento de nuestro querido compañero José Gregorio Rodríguez, dirigente de la Juventud de AD en Caracas y puntal del activismo de nuestra organización política. El pésame de todo el partido a sus familiares».

Silva pedirá un derecho de palabra este miércoles en la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional para exponer el caso.

Artículos relacionados

Destacados

El Ejecutivo no ha podido ganar una sola batalla al dólar, tras la declaratoria de guerra de Maduro y pese al encaje legal a...

Internacionales

"¡Sáquenlo con el voto!", gritaron los presentes en el tributo a Ruth Bader Ginsburg

Destacados

Blanca Luz Cardozo fue una mujer "determinante" en la vida religiosa del cardenal

Economía

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas y es es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para...