article-thumb
   

Fallece principal guardaespaldas de Mao Tse Tung a los 99 años

Christhian Colina

EFE.- El principal guardaespaldas de Mao Tse Tung, Wang Dongxing, que tuvo un papel capital en la caída de la “Banda de los Cuatro” tras la desaparición del dirigente chino, murió este viernes a los 99 años, según la prensa estatal. Wang, nacido en enero de 1916 en el sudeste de China, murió en Pekín, anunció la agencia oficial China Nueva, que cita un comunicado del Partido Comunista.

Wang Dongxing dirigió durante décadas el “Régimiento especial 8341”, el equipo de guardaespaldas de Mao Tse Tung, fundador y primer dirigente de la República Popular de China. “No tengo confianza en nadie más. Me basta con tener a Dongxing a mi lado”, habría declarado un día el “Gran Timonel”, indica este viernes el semanario Nanfang Zhumo.

Sin embargo, Wang Dongxing desempeñó un papel esencial en la caída en desgracia de la “Banda de los Cuatro”, en octubre de 1976, menos de un mes después de la muerte de Mao. Este grupo de responsables muy cercanos a Mao -entre ellos su viuda, Jiang Qing- se aferraba al poder tras haber orquestado el sangriento período de la Revolución Cultural (1966-1976).

Comentarios

comentarios