Fallece Elizabeth Salazar, la venezolana que expuso su seno con cáncer | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Fallece Elizabeth Salazar, la venezolana que expuso su seno con cáncer

Caracas.- Elizabeth Salazar, la mujer venezolana de 65 años de edad que mostró su seno afectado por padecer un cáncer de mama, falleció el lunes 30 de diciembre en Cúcuta, ciudad fronteriza ubicada en el país vecino, Colombia, lugar donde hace año y medio recibió refugio y tratamientos médicos para tratar la enfermedad, que no consiguió en su país natal.

Lea también: Maduro cierra 2019 prometiendo “sorpresas” en materia económica

El esposo de Salazar, el activista por los derechos humanos Luis Escobar, de 55 años, indicó en conversación telefónica con la agencia de noticias internacional Efe, que la mujer murió en la madrugada del lunes en la vivienda que recibieron en Cúcuta luego de ser reconocidos como refugiados por las autoridades colombianas.

A mediados de 2018, cuando Salazar mostró los efectos del cáncer en su pecho izquierdo, se convirtió en una de las pacientes más emblemáticas de la crisis de la salud en Venezuela, donde muchos centros hospitalarios no cuentan con los medicamentos ni el material necesario para atender a los ciudadanos.

Varias oenegés y agencias de Naciones Unidas han alertado que el país caribeño atraviesa por una emergencia humanitaria compleja, una de las razones que ha provocado el éxodo de más de cuatro millones de venezolanos en los últimos años.

Por este motivo, en febrero pasado Salazar abogó para que las autoridades venezolanas permitieran el ingreso de la ayuda humanitaria que el líder del Parlamento, Juan Guaidó, trató de introducir sin éxito desde Colombia.

Cáncer avanzado

Escobar explicó que cuando llegaron a Colombia hace año y medio el cáncer de Salazar «estaba muy avanzado» y agradeció al Gobierno colombiano y a la sociedad colombiana por haberles atendido «de maravilla».

«Nos abrieron los brazos, nos abrieron su casa y su corazón, por más que los colombianos intentaron ayudarme ya no se pudo hacer nada por ella. Sin embargo, los médicos lucharon y le extendieron la vida año y medio», dijo.

El pasado 23 de diciembre la paciente venezolana recibió la última sesión de quimioterapia y en los últimos días de vida hablaba poco porque los tratamientos «la ponían un poquito débil», dijo Escobar. No obstante, Escobar apuntó que su esposa nunca perdió «las ganas de vivir, su valentía, nunca la vi acobardada».

 

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.
Anuncio

Artículos relacionados

Destacados

Según el más reciente informe de la Organización Foro Penal, en Venezuela hay un total de 382 presos políticos

Internacionales

Los ciudadanos se encontraban llevando su día a día normal tras no registrar ningún caso en el país

Internacionales

Aseguran que la venta de cannabis será uno de los negocios “exitosos” a futuro

Sucesos

El hombre de 60 años amenazaba a su víctima, y le pedía que no contara lo que estaba sucediendo