article-thumb
   

Fallece la exatleta paralímpica Marieke Vervoort tras recibir la eutanasia

Jessica Dirinot | 23 octubre, 2019

Caracas.- La exatleta belga Marieke Vervoort, cuatro veces medallista paralímpica, falleció la noche de este martes 22 de octubre a los 40 años tras recibir la eutanasia, luego de hacer frente a la parálisis progresiva que le inmovilizó la mitad interior del cuerpo y la dejó en sillas de rueda desde los 20 años: “He vivido cosas que la mayoría de la gente solo puede soñar”, fueron algunas de las palabras de la deportista como parte de su concepción sobre su vida.

Lea también: La FIFA elegirá este jueves la sede de la Copa del Mundo de Clubes

La deportista sufría una tetraplejia progresiva, una enfermedad degenerativa rara e irreversible que paraliza las piernas y que le fue diagnosticada cuando tenía 14 años. Ella pensaba en la opción de la eutanasia desde 2008 por los dolores extremos que padecía.





Según información suministrada por el Clarín y el País, la mujer tenía desmayos a lo largo del día, fuertes espasmos y dolores en las piernas que trataba con medicamentos. Con el transcurso de los años, su estado de salud fue empeorando. Además, había perdido parte de la visión y no lograba dormir bien.

“No quiero sufrir más, esto es muy difícil para mí, cada día me deprimo más y más. Nunca tuve esos sentimientos, pero no puedo más”, había confesado la atleta en una entrevista con The Telegraph en 2017.

Recientemente, a través de su cuenta en la red social Facebook, la exdeportista había compartido con sus amigos un mensaje en el que aseguraba no poder olvidar los buenos recuerdos. Según usuarios de la red social, fue el último comentario que publicó antes de morir. “No puedo olvidar los buenos recuerdos”.





En Londres ganó el oro en los 100 metros y la medalla de plata en 200 metros. Cuatro años más tarde, Vervoort fue plata en los 400 metros y logró el bronce en los 100 metros. También, fue coronada campeona mundial en 2015 en Doha en los 100, 200 y 400 metros.

Vervoort participó en dos Juegos Paralímpicos: fue parte del equipo de Bélgica​ en Londres 2012 y Río 2016. A pesar de sus limitaciones, desarrolló una carrera de alto nivel.

En septiembre, “Wielemie”, como apodaban a la campeona, cumplió su último deseo: se subió a bordo de un Race Lamborghini Huracan Evolution como copiloto en el circuito de Zolder.

A lo largo de este miércoles 23 se sucedieron las reacciones a la muerte de Vervoort, empezando por la del Comité Paralímpico belga, que destacó sus “grandes actuaciones deportivas y su valentía frente a la enfermedad”.

“Marieke Vervoort ha sacado a la luz el deporte de la discapacidad gracias a sus dos medallas en los Juegos Paralímpicos de Londres”, dijo Marc Vergauwen, secretario general del Comité Paralímpico Belga y presidente de la federación flamenca Parantee-Psylos.

Comentarios

comentarios