Connect with us

Sucesos

Fallece niña de 9 años en Anzoátegui tras presuntamente consumir yuca amarga

El cuerpo de Clismar Torres fue trasladado al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) para llevar a cabo la autopsia correspondiente y determinar con exactitud las causas del fallecimiento

Foto del avatar

Publicado

/

Luis Razetti

Caracas / Foto Portada: archivo.- Una niña de 9 años, identificada como Clismar Torres, falleció el pasado lunes al mediodía en el estado Anzoátegui, presuntamente tras consumir yuca amarga.

Lea también: Joven de 14 años asesina a su madre en Cojedes con la ayuda de su novio

De acuerdo con información de Versión Final, el hecho se registró en el sector Los Cortijos de Oriente, donde la menor fue encontrada sin signos vitales en un vehículo estacionado junto a su hermana de 6 años.

Inicialmente, los Bomberos reportaron que las niñas presentaban signos de asfixia por sofocamiento. Sin embargo, la hermana menor, quien se encuentra bajo observación médica, relató a las autoridades que ambas habían ingerido yuca amarga, solo que ella no consumió tanto porque “no le gustó el sabor”, dijeron las autoridades.

El cuerpo de Clismar Torres fue trasladado al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) para llevar a cabo la autopsia correspondiente y determinar con exactitud las causas del fallecimiento.

Las investigaciones sobre el caso se mantienen en curso por parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Advertisement

¿Qué es la yuca amarga y cómo reconocerla?

La yuca es un tubérculo de bajo valor económico, fácil cultivo y podría sustituir al pan o la papa en la dieta de los seres humanos, pero tiene un peligro: confundirse con la yuca amarga, que puede ser mortal.

La yuca amarga contiene un compuesto tóxico llamado ácido cianhídrico, que puede causar la muerte si se consume en grandes cantidades.

Es importante consumir solo yuca dulce, la cual se reconoce por su sabor no amargo y su pulpa blanca. La yuca amarga tiene un sabor amargo y una pulpa amarillenta.

El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria declaró a BBC Mundo, que "dedican esfuerzos a educar a la población para prevenir más casos de ingesta de yuca amarga", debido al aumento de reportes por consumo de este tubérculo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es seguro comer yucas que tengan menos de 0,01 miligramos de cianuro por cada gramo.

Advertisement

Si llegase a contener más de 0,03 miligramos de cianuro por cada gramo, puede hacer colapsar los órganos vitales, explicó a BBC Mundo Luis Augusto Becerra, investigador y líder del programa de yuca en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con sede en Colombia.

Según el experto, la complicación en estos casos es diferenciar a simple vista la yuca dulce de la amarga, pues lucen idénticas, dice.

"La única manera de detectar si es amarga es poniendo la lengua en el centro de la raíz. Si esta se adormece o percibe un sabor amargo, definitivamente tiene alto contenido de cianuro", explicó.

Si se sospecha que alguien ha consumido yuca amarga, se debe buscar atención médica de inmediato. Los síntomas de la intoxicación por yuca amarga incluyen vómitos, diarrea, mareos, debilidad y dificultad para respirar.



Advertisement

Tendencias