Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Falleció Douglas Bravo, fundador del movimiento Tercer Camino

El exguerrillero es considerado el máximo jefe de las FALN en las décadas de los 60 y 70

@SebastianaSin

Caracas.- El exguerrillero venezolano Douglas Bravo, fundador del movimiento Tercer Camino, falleció este domingo a los 88 años de edad a causa de la COVID-19.

Lea también: Navalny y Thunberg entre los nominados al Premio Nobel de la Paz

«Douglas Bravo se infectó con COVID-19, enfrentó el virus durante varias semanas, pero finalmente perdió esa batalla, la definitiva», informó la periodista Sebastiana Barréz en Twitter.

La comunicadora lamentó la muerte del exguerrillero en un sentido mensaje en el que lo describió como «un conspirador nato y referencia para movimientos de izquierda del mundo».

«Desde adolescente lo atrapó el Partido Comunista y desde entonces Ya no abandonó la política. Con él termina una leyenda. Ve en paz Douglas», apuntó.

Al igual que la comunicadora, el fiscal general Tarek William Saab publicó un mensaje de condolencias en el que se refirió a Bravo como el comandante «guerrillero y líder histórico revolucionario».

«Pienso que su gran aporte a la revolución continental fue el de incorporar el bolivarianismo como una corriente ideológica, al pensamiento de izquierda revolucionaria en los heroicos años 60. Extiendo mis sentidas condolencias a sus familiares», escribió.

Bravo, oriundo de Cabudare, estado Falcón, ingresó al Partido Comunista de Venezuela (PCV) en 1946, a los 14 años de edad; sin embargo fue expulsado de la organización en 1965.

Fundó el Frente Guerrillero José Leonardo Chirinos en la sierra de Falcón, al que perteneció Teodoro Petkoff, José Manuel Saher, Domingo Urbina (primo del asesino del presidente Carlos Delgado Chalbaud) y Alí Rodríguez Araque.

Como comandante combatió contra el ejército durante el gobierno de Rómulo Betancourt.

A partir de marzo de 1966 presidió el Partido de la Revolución Venezolana (PRV) a raíz de una división del PCV, como fracción disidente integrada principalmente por combatientes del Frente Guerrillero José Leonardo Chirinos de Falcón y del Frente Guerrillero Simón Bolívar del estado Lara con la finalidad de dar continuidad a la lucha armada antigubernamental.

El brazo armado del PRV, conocido como Fuerzas Armadas de Liberación Nacional continuó la lucha armada en Venezuela fusionándose con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fracción izquierdista de Acción Democrática, conformando ambas organizaciones el Frente de Liberación Nacional, abreviado todo como FALN-FLN.

En años posteriores formó el movimiento político Ruptura como fachada legal del PRV-FALN-FLN que fue dirigido por su segunda esposa Argelia Melet Martucci de Bravo y por el profesor Ángel Márquez.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Bravo estuvo vinculado con los fallidos golpes de Estado del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992, razón por lo cual la DISIP, policía política venezolana, lo detuvo y presentó en tribunales militares, siendo indultado al año siguiente.

En la década de los 90, el exguerrillero organizó el Frente Patriótico, fachada legal del PRV reuniendo personalidades importantes para confrontar al Gobierno de Carlos Andrés Pérez.

En sus últimos días, lideró el movimiento Tercer Camino, evolución del PRV-FALN ya disuelto, enfocándose como intelectual y ensayista





Artículos relacionados

Sucesos

Fueron retenidas en el lugar dos plantas de sonido, un Display, cuatro cajones de música y dos computadoras

Destacados

El material audiovisual corresponde a una cámara de seguridad de un taller ubicado en el estado Lara. El sujeto será imputado por múltiples delitos...

Destacados

Según las autoridades, la fuente radiactiva "puede ocasionar lesiones permanentes" si "es extraída de su contenedor, es manipulada"

Destacados

Seis de los últimos siete presidentes del Perú han sido acusados por corrupción