article-thumb
   

Falleció el director de orquestas José Antonio Abreu en Caracas a los 79 años

El Cooperante | 24 marzo, 2018

Caracas, 24 de marzo.- José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela falleció la tarde de este sábado en Caracas a la edad de 79 años.

Lea también: ¡Hermosa! Así luce Daniella Alexandra, hija de Eladio Lárez y Dora D’Agostino (+Fotos)

Economista, político, gerente cultural, pero por sobre todas las cosas un firme creyente del poder transformador de la música, a la que se dedicó desde la composición, la ejecución del piano, el clavecín o el órgano, la dirección y la docencia, Abreu concibió la gran creación de su vida -conocida hoy como el Sistema- como “un proyecto social porque aspira a aplicar la música al desarrollo del hombre, y nacional porque aspira a que todo el país participe de él, reseñó El Universal.





Abreu nació en Valera, estado Trujillo, el 7 de mayo de 1939. Comenzó a estudiar música con Doralisa Jiménez de Medina, en Barquisimeto. Más tarde, asistió a la Academia de Declamación Musical de Caracas en 1957, donde estudió piano con Moisés Moleiro, el órgano y clavecín con Evencio Castellanos y composición con Vicente Emilio Sojo en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas.

Simultáneamente, estudió Economía . Hace 40 años atrás, creó el Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, una orquesta integrada por 11 jóvenes ejecutantes que cada sábado se reunían a ensayar en el Ateneo de Caracas, que por aquel entonces presidía María Teresa Castillo.





Comentarios

comentarios