article-thumb
   

Falleció el poeta Ernesto Cardenal, símbolo de la poesía y rebeldía nicaragüense

Reinaldo Villanueva | 2 marzo, 2020

Caracas.- Tras presentar fallas renales y cardíacas, el poeta y sacerdote nicaragüense, Ernesto Cardenal,  falleció este domingo en Managua a sus 95 años de edad, refirió el portal digital de noticias, El País de España.

Le puede interesar: Las tres bandas que cancelaron sus conciertos por temor al coronavirus

Cardenal era uno de los más destacados representantes de la llamada teología de la liberación. Además, se interesó por la política, y esto, lo llevó a dar su respaldo contra el dictador de Nicaragua, Anastasio Somoza Debayle, quien gobernó esa nación por más de 40 años. Recientemente fijó una oposición de rechazo al Gobierno del presidente Daniel Ortega.





Ernesto Cardenal nació en Granada (Nicaragua), el 20 de enero de 1925.  Estudió literatura en Managua y México y cursó otros estudios en Estados Unidos y Europa. «En 1965 fue ordenado sacerdote y más tarde se asentaría en el archipiélago de Solentiname, localizado en el Gran Lago de Nicaragua, donde fundó una comunidad de pescadores y artistas primitivistas que se hizo mundialmente famosa».

El archipiélago es un sitio de peregrinación de los fieles lectores y seguidores del poeta. Allí será despedido, según la información difundida por el portal.

«Al morir Ernesto Cardenal (1925-2020) pierdo a un hermano mayor, amigo entrañable y vecino de muchos años, un guía moral, un modelo literario, y con él se va parte esencial de mi propia historia», escribió en Twitter el escritor y Premio Cervantes, Sergio Ramírez, compatriota de Cardenal.