Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Falleció el reconocido poeta venezolano Guillermo Sucre

Fundó el primer posgrado en Literatura Latinoamericana de la Universidad Simón Bolívar

@diegoarroyogil

Caracas.- El poeta, docente y crítico literario venezolano, Guillermo Sucre, autor de obras como "Borges, el poeta" y "La máscara, la transparencia", falleció la mañana de este jueves a los 88 años de edad en su residencia en Caracas.

Lea también: Fe y Alegría recarga saldo a sus docentes con ayudas del exterior

Sucre, oriundo del estado Bolívar, estudió la carrera de Letras en la Universidad Central de Venezuela (UCV); sin embargo, tuvo que continuar sus estudios en Chile tras oponerse a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

En 1955 hizo un doctorado en literatura latinoamericana en París, dos años después regresó a Venezuela fundando la revista literaria Sardio y dando clases en la UCV.

En los años siguientes alcanzó gran popularidad con las obras "Borges, el poeta" y "La máscara, la transparencia", esta última considerada un clásico en la literatura hispanoamericana.

Imagen

Fundó el primer posgrado en Literatura Latinoamericana de la Universidad Simón Bolívar, donde dio clases, además ejerció como profesor titular de la Cátedra Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge.

Sucre, un apasionado de las letras, investigó sobre la obra de otros escritores venezolanos como José Antonio Ramos Sucre y Mariano Picón Salas.

En 1976 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y en 1993 publicó su último poemario, "La segunda versión".

Letrados venezolanos se despiden de Sucre

El fallecimiento de Sucre consternó a los ilustres venezolanos, quienes lamentaron la partida del letrado en la red social Twitter.

"Ha muerto un hombre brillante, de una valentía intelectual, política y personal sin límites. Lo conocí en la casa de Leopoldo, un día inolvidable, de los más importantes de mi vida. A toda la entrañable familia Sucre, mis más sentidas condolencias", escribió Andrés Caleca.

La poeta María Antonieta Flores también lamentó la muerte de Sucre, recordando su libro "La máscara, la transparencia", un clásico de la literatura.

"Mis condolencias a su viuda, la profesora, poeta y ensayista María Fernanda Palacios y a su familia", escribió.

Por su parte, el escritor Leonardo Padrón se refirió a Sucre como un "gran ensayista y poeta venezolano, además, de una de las mentes más lúcidas de nuestra literatura".

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Otros usuarios de la red social recuerdan al ensayista como uno de los más grandes escritores venezolanos, maestro y amigo. "Deja una obra que es un bien imperecedero, además una lección moral de una entereza casi total", dicen.





Artículos relacionados

Destacados

La herramienta fue vendida a los internautas como una propuesta semejante a las historias de Instagram

Destacados

Las autoridades auxiliaron a las víctimas con hidratación y traslado hasta un lugar seguro

Destacados

El primer vicepresidente del PSUV hizo alusión a las críticas que han recibido los medallistas criollos por conversar con Maduro

Destacados

La Policía de Colombia dice que "El Koki" y otros delincuentes de las bandas de la Cota 905 pudieron haber ingresado a ese país...