Falleció John Hume, el principal promotor de la paz en Irlanda del Norte | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Falleció John Hume, el principal promotor de la paz en Irlanda del Norte

Fue una de las figuras más importantes de la historia política moderna de Irlanda del Norte y uno de los arquitectos del proceso de paz

Foto: Reuters

Caracas. El político británico, Premio Nobel de la Paz de 1998 y líder católico, John Hume murió este lunes luego de ser uno de los artífices del proceso que alcanzó el acuerdo de paz de Viernes Santo para poner fin al conflicto de Irlanda del Norte.

Lea también: «Instituto Johns Hopkins: Test rápidos del COVID-19 realizados en Venezuela no son confiables»

Hume, de 83 años, compartió el premio Nobel de la Paz en 1998 con el entonces primer ministro de Irlanda del Norte, David Trimble del Partido Unionista del Ulster. Murió en una residencia de ancianos de su Londonderry natal, reseñó Reuters.

“La muerte de John Hume representa la pérdida de la figura política más importante y relevante de Irlanda del siglo XX. Este es un momento histórico en esta isla, pero sobre todo es un momento de profunda, profunda tristeza”, comentó el líder del Partido Socialdemócrata y Laborista, Colum Eastwood.

El fallecido líder es identificado como un nacionalista moderado y defensor de los derechos civiles. Destacó por mantuvo conversaciones con Gerry Adams, que era el líder del partido Sinn Fein, por entonces el ala política del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

“Todos nosotros, deberíamos inclinar nuestras cabezas en un gesto de respeto y agradecimiento. Qué hombre tan extraordinario, pacificador, político, líder, defensor de los derechos civiles, hombre de familia, ciudadano de Derry, inspiración”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney.

Artículos relacionados

Vitrina

Los artistas Dolly Parton y Travis Tritt lamentaron la muerte del músico

Sucesos

Trascendió que el detenido ya había estado recluido en la sede de Polichacao donde lideró un motín

Destacados

Capriles lamentó que la Administración de Maduro ignore las exigencias de la comunidad internacional

Destacados

Usuarios de las redes sociales manifiestan temor de que ocurra un nuevo apagón nacional