Connect with us

Destacados

Falleció Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet

Lucía Hiriart nació el 10 de diciembre de 1922 en Antofagasta, su figura fue controversial debido a que asumió un notable protagonismo como primera dama en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet

Publicado

/

Caracas.- Lucía Hiriart, viuda del dictador chileno Augusto Pinochet, falleció este jueves a la edad de 99 años, según confirmó su hijo Marco Antonio en un breve comunicado a los medios de comunicación locales. 

Lea también: Hija de Jeanine Añez denuncia que la exmandataria fue agredida en prisión

"Lamentamos comunicar el sensible fallecimiento de nuestra querida madre, Lucía Hiriart de Pinochet, hoy acompañada por todos sus hijos y nietos. Se durmió en la paz del Señor. Agradecernos las muestras de cariño y afecto. Confiamos en que en estos momentos de dolor, respeten nuestro duelo. Sus funerales se realizarán privadamente", anunció en declaraciones citadas por BioBioChile.

En los últimos años Hiriart presentó varios problemas de salud que la llevaron a estar internada en múltiples ocasiones. Hasta el momento no se conocen mayores detalles sobre su deceso pero su hijo confirmó que los servicios fúnebres se llevarán a cabo de forma privada.

Lucía Hiriart nació el 10 de diciembre de 1922 en Antofagasta, su figura fue controversial debido a que asumió un notable protagonismo como primera dama en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet, cuando se cometieron constantes violaciones a los derechos humanos.

Además fue clave en la decisión de su esposa de liderar el golpe de Estado para derrocar al presidente Salvador Allende en el año 1973.

Advertisement

Hiriart se desempeñó como presidenta de CEMA Chile, una fundación que fue investigada por el presunto robo de propiedades del Estado, y cuya disolución fue ordenada por la justicia chilena en el año 2019.

En el año 2007, un año después de la muerte de Pinochet, Hiriart fue arrestada junto a sus cinco hijos por malversación de fondos públicos, aunque consiguió la libertad bajo fianza, y la causa fue anulada por la Corte de Apelaciones de Santiago, por una supuesta violación de sus garantías individuales.

Su última aparición pública fue en abril de 2020, luego de la muerte de Sergio Onofre, exministro de la dictadura militar.



Tendencias