Connect with us

País

Falleció Otto Gebauer, el militar "que vio llorar" a Chávez el 11-A

Gebauer fue protagonista de eventos significativos en la historia reciente de Venezuela, especialmente durante los días del 11 al 13 de abril de 2002, cuando fue designado como custodio del entonces presidente Hugo Chávez

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto. Composición.- Falleció Otto Gebauer a la edad de 56 años en Alemania, quien fue conocido como el militar "que vio llorar" a Chávez el 11-A.

Lea también: Grupo IDEA critica a Brasil, Colombia y México por "promover nuevas elecciones" en Venezuela

La noticia fue difundida por su hermano, Cesar Augusto Saffont en su perfil de la red social Facebook, donde compartió un emotivo mensaje destacando su dolor por la pérdida y recordando la última conversación que tuvieron. "Con profundo dolor y tristeza, informo el fallecimiento de mi hermano Otto, capitán del ejército y preso político durante 13 años en Ramo Verde".

"Que Dios consuele y fortalezca a mi cuñada y sobrinos en este duro momento. Otto, hermanito, descansa en paz", escribió Saffont.

¿Quién fue Otto Gebauer?

Gebauer fue protagonista de eventos significativos en la historia reciente de Venezuela, especialmente durante los días del 11 al 13 de abril de 2002, cuando fue designado como custodio del entonces presidente Hugo Chávez.

Como resultado de su participación en estos acontecimientos, Gebauer fue condenado a una pena de 13 años, seis meses y 22 días de prisión, la cual cumplió en la cárcel de Ramo Verde. Posteriormente, el militar se exilió en Alemania, donde finalmente se produjo su deceso.

Advertisement

Es conocido por ser testigo del colapso emocional del expresidente venezolano Hugo Chávez, durante el golpe de Estado de abril de 2002. Según el libro "Yo lo vi llorar" del profesor Agustín Blanco Muñoz, historiador de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Otto Gebauer fue asignado como custodio de Chávez mientras estuvo detenido entre el 11 y el 13 de abril de 2002.

Chávez renunció, lo que generó un vacío de poder que dio paso al golpe de Estado encabezado por Pedro Carmona Estanga. Durante este conflicto, Chávez fue retenido en diversas instalaciones militares, pero logró ser liberado gracias a la intervención de soldados leales al general Raúl Baduel.

En su relato, menciona que Chávez "lloraba pidiendo ser llevado a Cuba" y que estaba visiblemente afectado al ver las protestas que dieron origen al golpe. A pesar de que Chávez ha negado haber llorado o mostrado debilidad emocional, Gebauer sostiene que su percepción es correcta, afirmando que el Chávez que él conoció en esos momentos era "sumiso e inseguro".

El exoficial añade que, en medio de su angustia, lo único que deseaba era irse a Cuba, en contraste con su imagen de confianza habitual.





Advertisement

Tendencias