Connect with us

Vitrina

Falleció Quincy Jones, el gigante de la música estadounidense, a los 91 años

Jones se convirtió en una de las figuras más formidables de la música pop. Ganó seis de sus 28 premios Grammy por su álbum de 1990 “Back on the Block” y fue galardonado en tres ocasiones como productor del año

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Cortesía. Quincy Jones, cantante, arreglista y productor de las mayores estrellas de la música, falleció el domingo en su casa de Bel Air, ubicada en California, a los 91 años, informó este lunes su representante Arnold Robinson. 

Lea también: Óscar D’León en el ranking de los mejores discos de salsa, según Rolling Stone

“Esta noche, con el corazón lleno pero destrozado, debemos compartir la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones. Y aunque es una pérdida increíble para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él”, dijo la familia Jones en el comunicado publicado por Variety

“Es verdaderamente único y lo extrañaremos mucho; nos reconforta y nos enorgullece enormemente saber que el amor y la alegría, que eran la esencia de su ser, fueron compartidos con el mundo a través de todo lo que creó. A través de su música y su amor sin límites, el corazón de Quincy Jones latirá por la eternidad”, finalizaron. 

La eminencia de Jones en la comunidad del entretenimiento era tan grande que su nombre de usuario era de una sola letra: "Q".

Jones se convirtió en una de las figuras más formidables de la música pop. Ganó seis de sus 28 premios Grammy por su álbum de 1990 “Back on the Block” y fue galardonado en tres ocasiones como productor del año.

Advertisement

El estadounidense también era conocido por sus colaboraciones de producción con Michael Jackson, que comenzaron en 1979 con el exitoso álbum en solitario del cantante, "Off the Wall". 

Con “Thriller” (1982), Jones se llevó los honores de álbum del año, además de un trofeo de grabación del año por la canción “Billie Jean”. 

Además, Jones trabajó con Jackson en su lanzamiento número uno de 1987, “Bad”.

En 1985, Jones fue noticia internacional como productor de “We Are the World” de USA for Africa, el sencillo dedicado al alivio de la hambruna en África; Jackson fue coautor de la canción con Lionel Richie y lideró su elenco estelar de vocalistas.

Nació como Quincy Delight Jones Jr. en Chicago. De niño empezó a tocar la trompeta, su instrumento principal. A los 10 años, su familia se mudó a Seattle; allí, con  14 años, conoció a Ray Charles, de 17 años.

Advertisement

A los 18 años, después de estudiar en la Berklee School of Music de Boston, Jones estaba de gira con la big band de Lionel Hampton en una sección de trompetas que incluía a Art Farmer y Clifford Brown. A principios de los años 50, perfeccionó sus dotes de arreglista escribiendo partituras para el trompetista Clark Terry, Count Basie, Dinah Washington y muchos otros. Hizo su debut como líder en 1953 en un octeto codirigido por el baterista Roy Haynes.

A mediados de los años 60, Jones estableció una relación de trabajo con Frank Sinatra. Se encargó de los arreglos para un par de álbumes en los que el vocalista colaboraba con la orquesta de Count Basie: “It Might as Well Be Swing” (1964) y el concierto en vivo “Sinatra at the Sands” (1966).



Tendencias