article-thumb
   

Falló control del Gobierno: Encontraron 14 millones de medicinas vencidas

Admin

Jose Á. Palacios.-  El Gobierno Nacional en su afán de controlar y regular los medicamentos en el país aprobó en el 2014 la Guía Única de Movilización, Seguimiento y Control de Medicamentos, prevista  en el Sistema Integral de Control de Medicamentos. Sin embargo, esta medida falló; así lo demuestra el descubrimiento de 14 millones de medicinas vencidas en el estado Zulia.

La cifra exacta de medicamentos encontrados es de 14 millones 760 mil 310 unidades, durante una fiscalización realizada a la comercializadora y distribuidora SM Pharma C.A.  La Inspeccion fue coordinada por el superintendente Nacional de Precios Justos, Adres Eloy Blanco.

Durante el proceso “se constató que habían un millón 080 unidades de Vitamina B12 vencidas y un millón 960 mil que habían sido incineradas; 2 millones 500 mil pastillas de Diclofenac Potásico; 3 toneladas de Ampicilina y más de 60 mil unidades de otros medicamentos de uso constate para el venezolano”.

Asimismo, Eloy Blanco informó que durante la inspección se consiguió materia prima para la realización de antibióticos y más de 20 mil unidades de envases de vidrio para la elaboración de ampollas; lo que demuestra la deficiencia de la Guía Única creada por el Estado, que se supone que tiene como objetivo “controlar y hacer seguimiento a la importación de la materia prima para la fabricación de medicamentos (…) y otros productos farmacéuticos registrado en el Ministerio de Salud”.

La empresa fiscalizada, según el Superintendente,  obtuvo dólares preferenciales desde el año 2009. “A esta empresa se le otorgaron 4 millones 168 mil dólares (lo que representa en bolívares 15.958.155,9), los cuales eran a precios preferencial desde 2,15; 2,30 y 4,30 Bs, para la compra de estos medicamentos tan necesarios”.

Comentarios

comentarios