article-thumb
   

Falta de insumos y medicinas acabó con la vida de 17 pacientes renales en Vargas

El Cooperante | 20 marzo, 2018

Caracas, 20 de marzo.- Desde que se inició el año 2018 se han contabilizado 17 muertes en el Hospital José María Vargas de La Guaira por falta de insumos, especialistas y medicinas para tratar las enfermedades renales.

Lea también: “Daño irreversible”: Pacientes con glaucoma en riesgo por falta de medicinas

Elsa de Sousa, familiar de un paciente renal, denunció en La Verdad de Vargas que debido a los cortes de luz abruptos no han podido trabajar en el hospital, pues han pasado más de un día y medio sin recibir las diálisis y los pacientes quedan a la deriva porque la planta del Seguro Social no tiene la suficiente fuerza para mantener activas las máquinas. En el centro se encuentran aproximadamente 8 máquinas dañadas por falta de repuestos.





Recordó que no hay una enfermedad propia del riñón que lleve a los pacientes a realizarse la diálisis, sino que surge como consecuencia de diferentes enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la obesidad, el tabaquismo, además del colesterol y triglicéridos altos. Estas son enfermedades silentes, que dan síntomas después de cinco a siete años cuando ya el daño celular es delicado.

Los riñones filtran todos los días aproximadamente 180 litros de sangre y eliminan del cuerpo alrededor de dos litros de desecho y agua en exceso a través de la orina. Estos son los encargados de controlar la presión arterial, estimular la médula ósea para producir los glóbulos rojos y mantener el equilibrio de todas las funciones corporales.





Comentarios

comentarios