article-thumb
   

Familia de García Márquez autoriza traslado de sus cenizas a Cartagena

Admin

Saimar De Santis.- La cenizas del escritor colombiano Gabriel García Márquez serán trasladadas desde México, donde murió en abril de 2014, a Cartagena el próximo mes de diciembre.

Sus restos serán exhibidos de forma permanente en un claustro colonial, ubicado en el centro histórico de la ciudad que sirvió de inspiración para varias obras del escritor, como la famosa “El amor en los tiempos del cólera”.

La decisión de trasladar sus restos a Colombia fue tomada por su esposa Mercedes Barcha y sus dos hijos, y fue bien recibida por sus amigos y muchos otros colombianos.

García Márquez vivió en Cartagena desde 1948, donde trabajó como periodista del diario local El Universal. Durante los últimos años de su vida mantuvo una casa de vacaciones en esa ciudad, que visitaba con frecuencia.

En Cartagena también fue fundada la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, FNPI, dedicada a entrenar a periodistas de América Latina.

“Cartagena es donde García Márquez construyó su casa, la única que construyó. Muchos miembros de su familia viven allí y es donde están enterrados sus padres”, dijo Jaime Abello, presidente de la FNPI. “García Márquez y su esposa nunca dejaron de ser colombianos, a pesar de vivir en el extranjero desde hace muchos años”.

Con información de BBC Mundo

Comentarios

comentarios