Connect with us

El Pimentón

Familia de guisos: El madurismo detuvo a dos primos de Ramírez en 72 horas

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas, 5 de diciembre.- El pasado sábado 2 de diciembre fue detenido José Enrique Luongo en el aeropuerto de Maiquetía cuando pretendía abordar un vuelo con destino a Estados Unidos, informó el Ministerio Público en su cuenta Twitter. Según la fiscalía, Luongo fue aprehendido por su presunta vinculación con Diego Salazar Carreño en el caso de legitimación de capitales a través de la Banca Privada de Andorra.

Lea también: Saab se salió por la tangente y no respondió si emitirán orden de captura contra Ramírez

El Ministerio Público agregó que Luongo, mediante una empresa, habría realizado transferencias a entidades instrumentales panameñas vinculadas a Salazar por un monto superior a los 192 millones de dólares. José Enrique es primo de Jesús Luongo Demari, ex vicepresidente de Finanzas de Pdvsa y gerente general de Complejo Refinador Paraguaná cuando este explotó en 2012.

De acuerdo con información del portal Cuentas claras, una red de 30 personas y 40 empresas conforman el entramado que utilizó Rafael Ramírez Carreño —quien fue presidente de Pdvsa durante diez años— para lavar más de dos mil millones de dólares en Banca Privada de Andorra(BPA). Entre los miembros de la red, que funcionó entre 2006 y 2012, destacan sus primos Diego Salazar Carreño, Luis Mariano Rodríguez Cabello, José Enrique Luongo Rotundo y el asegurador Omar Farías Luces.

A través del documento oficial número 4103434 del año 2012, la Batllia D’Andorra solicitó información al Ministerio Público venezolano sobre un grupo de personas y empresas bajo investigación en el principado europeo por el delito de lavado de dinero y valores. Mientras que la tarde del viernes funcionarios del Sebín capturaron en el municipio Chacao a Salazar Carreño, por su vinculación con el blanqueo de capitales realizado a través de la Banca Privada de Andorra.

Los investigadores andorranos manifestaron su desconfianza en las empresas de Diego Salazar, utilizadas para movilizar cientos de millones de dólares en BPA, a las que califican de “sociedades pantalla”. Registradas en varios paraísos fiscales, en especial en Panamá a través del bufete Aleman Cordero Galindo & Lee, la mayoría aparece a nombre de Rodríguez Luongo, primos de Ramírez, siendo el beneficiario final de todas ellas Diego Salazar Carreño, también primo del exmandamás de Pdvsa, publicó El Pitazo. 

Advertisement




Tendencias