Connect with us

País

Familiares de detenidos en protestas postelectorales manifestaron frente a la Fiscalía

Según los manifestantes, se "busca visibilizar las condiciones indignas que enfrentan los detenidos". Pidieron "justicia y libertad" para aquellas personas privadas de libertad por razones políticas

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Archivo.- Un grupo de familiares de detenidos postelectorales se concentró este miércoles en las afueras de la sede de la Fiscalía, en Caracas, para exigir la liberación de sus seres queridos recluidos en el Centro Penitenciario de Yare.

Lea también: Venezuela llama a consultas a su embajador en Brasil tras "declaraciones injerencistas" de Amorim

Según los manifestantes, se "busca visibilizar las condiciones indignas que enfrentan los detenidos". Pidieron "justicia y libertad" para aquellas personas privadas de libertad por razones políticas.

"Mi hijo tenía tres días de haber cumplido 18 años cuando se lo llevaron detenido, venía de ver a la novia", comentó una madre.

Los familiares también hicieron hincapié en las condiciones "inhumanas" que sufren aquellos que han sido trasladados a Yare, indicando que los presos están siendo sometidos a "tratos crueles y degradantes". "Es un calvario lo que vivimos para llevarles comida, agua e insumos de primera necesidad", añadieron.

https://twitter.com/CaleidoHumano/status/1851654471291416776?t=TLB5dRtIqoePZ-QV3e74kA&s=08

Esta manifestación ocurre en un contexto en el que varias personas, incluidos adolescentes, han sido detenidas tras protestar contra los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 28 de julio, cuando Nicolás Maduro fue reelegido como presidente. Los ciudadanos exigían "transparencia en los resultados y la entrega de las actas electorales".

Advertisement

"Seguirán alzando su voz"

El pasado 18 de octubre, un grupo de familiares se reunieron frente al Ministerio de Asuntos Penitenciarios, ubicado en Caracas, para exigir la liberación de sus seres queridos.

“No es justo que esté haciendo esto con la juventud de este país. Yo le pido al presidente (Nicolás Maduro) que si hubo personas que cometieron algún delito, júzguelo, pero haga su trabajo y vea que los muchachos que no tienen ningún tipo de culpabilidad, libérenlos”, dijo Saudy Gil, madre de uno de los detenidos, en declaraciones a VPItv.

Aseveró que, tras su detención, su hijo ha perdido un total de 12 kilos y se encuentra en “estado de desnutrición, no tiene ni color”. “Los bajan 20 minutos cada dos semanas al patio, les dan un pote de agua para que tomen dos personas todo el día (…) Yo lo único que les pido es que regresen a mi hijo a mi casa, lo único que quiero es que me suelten a mi muchacho, que no ha hecho nada, mi hijo solamente estudiaba y trabajaba”, agregó.

Por su parte, Wendy Liendo, aseguró que seguirán “alzando su voz” y se mantendrán en las calles para exigir la liberación de los detenidos. Detalló que su hijo fue detenido después de echar gasolina y afirmó que fue aprehendido de manera “arbitraria”.

“A nadie le permiten la defensa privada, sino el abogado que ellos pusieron (…) No dejan pasar comida, pasar agua, ¿cómo les van a dar un poquito de agua para que pasen día y noche? Es inhumano, totalmente”, expresó.

Advertisement





Tendencias