Connect with us

Mundo

Familiares de españoles detenidos en Venezuela piden a Albares “acciones diplomáticas urgentes”

José María Basoa y Andrés Martínez están tras las rejas luego de que el Gobierno los acusara de planes “terroristas”; mientras otros hispanovenezolanos se mantienen también en prisión

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- Familiares de los españoles que están detenidos en la cárcel de Rodeo 1, en el estado Miranda, enviaron una carta al ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, en la que le piden “acciones diplomáticas urgentes” en favor de su “pronta liberación”. 

Lea también: EE. UU. firma una orden para sancionar a la CPI por investigación contra Israel

“Creemos firmemente que la mediación del Gobierno de España es clave para garantizar su seguridad y su derecho a la libertad”, dice la misiva, compartida por El Mundo. 

José María Basoa y Andrés Martínez están tras las rejas luego de que el Gobierno los acusara de planes “terroristas”. Supuestamente, formaban parte de un esquema que tenía la intención de “asesinar” a Nicolás Maduro. Además, también están en prisión Alejandro González, exmarido de Rocío San Miguel, también con nacionalidad española; el estudiante Fernando Noya, cuñado de Antonio Sequea; y el empresario Uaiparu Guerere, de 69 años. Todos estos son hispanovenezolanos. 

“Nuestros hermanos se encuentran recluidos en un centro penitenciario bajo condiciones inhumanas, donde se les vulneran sistemáticamente sus derechos fundamentales y su integridad física, psicológica y emocional está en grave riesgo. La falta de atención médica adecuada, la desnutrición, el aislamiento y el trato degradante al que son sometidos nos han llevado a temer seriamente por su vida”, aseguran en la carta Verónica Noya, hermana de Fernando y pareja de Sequea y Yajaira González, hermana de Alejandro. 

Las hermanas mostraron su disposición a reunirse cuanto antes con Albares. Esperan así describir las condiciones en las que están los españoles.  

Advertisement

En el Rodeo 1 también permanecen otros siete rehenes estadounidenses, a quienes Richard Grenell, enviado especial de Donald Trump, pretende liberar en las siguientes semanas.  

La petición llegó una semana después de que el Gobierno liberara a los norteamericanos Aaron Barrett, Eric Auther, David Estrella, Samuel Batista, Gregory Werber y David Guttenberg. 



Tendencias