Connect with us

Nacionales

Familiares de presos políticos denuncian que Rodeo I es el nuevo centro de tortura 

Según Baduel, 45 presos políticos fueron engañados y trasladados desde la sede de la DGCIM en Boleíta y El Helicoide hasta El Rodeo I, sin previo aviso a sus abogados y familiares

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: @VenteDDHH.- Familiares de presos políticos en Venezuela denunciaron el incremento de violaciones a los derechos humanos y la existencia de un nuevo centro de tortura en la cárcel de Rodeo I.

Lea también: AP: Pdvsa y empresa petrolera de Texas firman acuerdo millonario pese a las sanciones

En su cuenta de X, Andreína Baduel, vocera de los allegados de las víctimas, expresó su preocupación por la situación en el centro de reclusión El Rodeo I, que ha calificado como "el nuevo centro de tortura de Venezuela", donde al menos 45 presos políticos han sido trasladados de manera arbitraria.

Según Baduel, los detenidos fueron engañados y trasladados desde la sede de la Dgcim en Boleíta y El Helicoide hasta El Rodeo I, sin previo aviso a sus abogados y familiares.

Luego del traslado, asegura que los presos políticos han relatado amenazas y han sido instruidos a guardar silencio sobre las condiciones en las que se encuentran, bajo la amenaza de que sus familiares no podrán visitarlos si no cumplen con las exigencias de los funcionarios.

Baduel denuncia que El Rodeo I es el centro de tortura más peligroso del país, donde los detenidos son humillados y degradados durante las visitas, siendo desnudados y encapuchados por los funcionarios antes de permitirles encontrarse con sus familiares por breves periodos de tiempo.

Advertisement

Además, dice que las conversaciones son grabadas y el ambiente de terror está siempre presente. Los familiares aseguran que esto representa una clara violación de los derechos humanos y se ha convertido en un instrumento para la violación de los mismos.

Condiciones médicas precarias

Durante una rueda de prensa, Baduel expresó su preocupación por la situación de su hermano, quien ya presenta secuelas de tortura y condiciones médicas precarias.

Mostró informes médicos que certifican los tratos crueles que ha sufrido Josnar Baduel y pidió al mundo que alce la voz en su defensa y en la de todos los detenidos en condiciones similares, recordando que su padre falleció en circunstancias similares.

Además, la vocera denunció que la alimentación de los presos ha sido restringida, añadiendo más preocupaciones sobre la situación de los presos políticos en Venezuela.

Foro Penal registra 270 presos políticos en Venezuela

La organización Foro Penal contabiliza el miércoles 270 personas privadas de libertad por motivos políticos, de las cuales 250 son hombres y 20 son mujeres.

Advertisement

En su cuenta de X (antiguo Twitter), Gonzalo Himiob, vicepresidente de la ONG Foro Penal, informó que de estas 270 personas, 123 son civiles y 147 son militares. En cuanto a la edad, 270 son adultos y no se registra ningún adolescente entre los presos políticos.

El informe indica que en la última semana, se llevó a cabo una única encarcelación, mientras que no se registraron excarcelaciones en el mismo período. Hasta el momento, 138 personas han sido condenadas y 132 aún no han sido sentenciadas.

La situación de los presos políticos en Venezuela sigue siendo motivo de preocupación para organizaciones de derechos humanos, que denuncian la falta de garantías procesales y la persecución de opositores por parte del gobierno.





Tendencias