Connect with us

Nacionales

Familiares de privados de libertad protestaron en Caracas para exigir respeto al debido proceso 

De acuerdo con la organización no gubernamental (ONG) Provea, los manifestantes solicitaron a las autoridades venezolanas brindar garantías judiciales a los detenidos y la instalación de una comisión que atienda la actual problemática

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: @_Provea. Familiares de privados de libertad protestaron este martes frente a la sede de la Defensoría del Pueblo, ubicada en Caracas, para exigir el respeto al debido proceso y el cese de la persecución. 

Lea también: Maduro designó comisión para atender daño por fuertes lluvias en Sucre

De acuerdo con la organización no gubernamental (ONG) Provea, los manifestantes solicitaron a las autoridades venezolanas brindar garantías judiciales a los detenidos y la instalación de una comisión que atienda la actual problemática. 

“No somos terroristas” y “queremos justicia por privados sembrados por terrorismo”, eran algunos de los mensajes en las pancartas de los manifestantes. 

La protesta se da semanas después de que Amnistía Internacional y otras ocho organizaciones denunciaran las condiciones "crueles, inhumanas y degradantes" en la que se encuentran los presos políticos en el centro penitenciario El Rodeo I.

En una carta enviada al ministro del Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa, las organizaciones expresaron su preocupación por las condiciones de reclusión en la cárcel ‘Rodeo I’ que, según afirman, podrían llegar a constituir un tipo de “tortura”. 

Advertisement

Ante la gravedad de esta situación, las ONG exhortaron a García Zerpa a que "cumpla con sus obligaciones internacionales de garantizar la vida e integridad de todas las personas detenidas bajo su custodia".

En la misiva enviada el pasado 25 de junio señalaron la existencia de violaciones sistemáticas a los derechos humanos en Venezuela, incluyendo presuntos crímenes de lesa humanidad, lo que ha motivado la apertura de investigaciones por parte de organismos internacionales como la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

Asimismo, se mencionan las “alarmantes condiciones” en otros centros penitenciarios del país, donde las personas privadas de libertad enfrentan “deficiencias estructurales, de salubridad y de seguridad”. 

También destacaron la preocupación por la situación específica en 'Rodeo I', donde se han reportado casos de “detenciones arbitrarias, aislamiento prolongado y condiciones inhumanas”, en un presunto intento de intimidar a opositores políticos e hicieron un llamado a respetar el derecho a un juicio justo y a garantizar el acceso a servicios básicos como salud, alimentación y agua potable.

Finalmente, las organizaciones firmantes solicitan al ministro liberar de manera inmediata e incondicional a todas las personas detenidas “arbitrariamente por motivos políticos”, garantizar la seguridad y la vida de los reclusos según los estándares internacionales, y asegurar el acceso a bienes básicos para las personas privadas de libertad en Venezuela.

Advertisement




Tendencias