article-thumb
   

Familias venezolanas no tienen para repatriar a sus seres queridos fallecidos en Colombia

El Cooperante | 22 julio, 2018

Caracas.- Venezolanos aseguraron a medios de comunicación colombianos que el tema de repatriar a sus seres queridos se ha convertido en “un dolor de cabeza”, puesto que no cuentan con los recursos suficientes para retornar a sus familiares muertos en el país vecino.

Le puede interesar: “Es un fenómeno que nos atañe a todos”: Emigrar se convirtió en una necesidad para los venezolanos

Entre tantas historias, está la de una mujer que tuvo que sufrir con la atención médica para su pequeña recién nacida. Sin embargo, los esfuerzos no fueron suficientes y murió, según lo reseñó Caracol TV. “Me le dio 4 infartos y mi hija murió”, expresó la madre.

Pero el sufrimiento continuó cuando le tocó buscar ayuda en la administración local para que fuera sepultada en Colombia, pues no había manera de llevarla a Venezuela. En un cementerio a las afueras de Riohacha reposan por lo menos 20 cadáveres de venezolanos.

La Alcaldía de Riohacha lo que dice es que no hay recursos para sepultar a los venezolanos. Sin embargo, yo con recursos o sin recursos, les estoy dando una digna sepultura”, asegura Sonia Bermúdez, administradora del cementerio ‘Gente como uno’.

Las autoridades colombianas aseguran que no existe un rubro destinado para este tipo de atención, pero que aun así colaboran. En lo que va de año, por la Medicina Legal del departamento han pasado 33 cuerpos de venezolanos, de los cuales 14 han sido asesinados y 3 están como ‘NN’, pero se presume que son de Venezuela.

Comentarios

comentarios