article-thumb
   

FAN ordena acuartelamiento en todas sus unidades antes de lo establecido en ley

Admin

El Cooperante.- El Alto Mando de la Fuerza Armada Nacional ordenó acuartelamiento tipo A en las unidades operativas, así como del tipo B en las administrativas, debido al Plan República por las elecciones parlamentarias a celebrarse este domingo 6 de diciembre.

Según indican fuentes militares a El Cooperante, se ordenó además la incorporación de cadetes y alumnos de escuelas de formación militar en el mismo Plan República; es preciso destacar que estos estarán armados.

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Servicio en Guarnición, el acuartelamiento es la acción de “mantener al personal militar disponible dentro de los cuarteles o establecimientos militares”. En el caso del tipo A, el personal militar debe permanecer “íntegramente” disponible dentro de las unidades.

En el artículo 52 del reglamento también se señala que “las labores ordinarias se suspenderán mientras exista esta situación. Se exceptúa de esta disposición al personal militar, que por razón del servicio profesional que presta, no debe suspenderlo”.

Vale destacar que este tipo de acuartelamiento es el que generalmente se aplica el día de la jornada electoral. El reglamento de servicio en guarnición también establece que cuando hay acuartelamiento, el jefe de la unidad militar “determinará el personal civil necesario que deba permanecer en ella”.

Como dato adicional, se conoció la prohibición de recibir a reclusos civiles o militares en las instalaciones militares, bajo el argumento de no poseer “infraestructura adecuada” para tales fines.

Dentro de las unidades militares reina el hermetismo, según indican los mismos oficiales, quienes han manifestado que sus superiores “no les hablan claro”. Las guardias fueron además reforzadas en todas las dependencias.

Comentarios

comentarios