Connect with us

Nacionales

FANB anunció la construcción de tres obras cerca de la zona disputada con Guyana

El comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Elio Estrada aseguró que Venezuela garantiza "el desarrollo integral y la presencia" de la FANB en el Esequibo

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Captura de pantalla. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) inició este domingo la construcción de una escuela, un ambulatorio y una cancha en la isla de Anacoco, limítrofe con el territorio de casi 160 000 kilómetros cuadrados disputado con Guyana, ubicado al oeste del río Esequibo. 

Lea también: Monitor Salud: Servicio eléctrico falló diariamente en 52 hospitales durante octubre

“Desde la línea de facto de la República de Guyana, damos inicio a los trabajos de adecuación y construcción de una escuela, un ambulatorio y una cancha de entrenamiento, como parte del impulso y apoyo a la Operación Roraima 2023”, dijo el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Elio Estrada, en su cuenta de X. 

Aseguró que Venezuela garantiza "el desarrollo integral y la presencia" de la FANB en el Esequibo. 

También enfatizó que la GNB apoya "todo el desarrollo" en esta zona, denominada por el Gobierno como "área de desarrollo integral número 11".

El anuncio se conoce días después de que el Gobierno de Guyana izara la bandera en la cima de la Serranía del Paracaima, cercana al límite del territorio Esequibo. 

Advertisement

En un video difundido en redes sociales se observa al mandatario guyanés, Irfaan Ali, descendiendo de un helicóptero, junto a varios militares, quienes se encargaron de izar la bandera de ese país en el territorio.

Guyana espera que Venezuela no actúe “imprudentemente” 

El pasado viernes, Ali aseguró que mantiene la esperanza de que Venezuela no actúe de “manera imprudente” en medio de la disputa por el territorio Esequibo. 

Durante la ceremonia anual de premios de la Cámara de Energía de Petróleo y Gas de Guyana, Ali afirmó que su Gobierno sigue comprometido a resolver la controversia fronteriza con Venezuela por medio de los canales diplomáticos, pero advirtió que no dará por sentada “ninguna amenaza” del país vecino. 

Consideró que el Gobierno de Nicolás Maduro está actuando de “manera imprudente” en sus ambiciones de anexar la región del Esequibo y crear un nuevo estado. 

“Guyana está del lado correcto de la dignidad humana y del derecho internacional, tenemos la intención de continuar la búsqueda diplomática y eso está consagrado en la carta de las Naciones Unidas esta controversia en la Corte Internacional de Justicia”, dijo el mandatario en declaraciones citadas por el medio Newsroom.

Advertisement

“Ahí es donde hay que resolverlo. Hemos notado la tendencia y la narrativa continua de los venezolanos; no se equivoquen, parte de esa narrativa es infundir miedo en las mentes y los corazones de los guyaneses”, agregó. 

Enfatizó que cree en la democracia, el Estado de Derecho y la libertad de las personas, a diferencia del Gobierno de Venezuela, a quienes acusó de dedicarse “a la propaganda”. 

“Nosotros y nuestros socios internacionales creemos firmemente en la democracia y el estado de derecho. En cada país en el que se deja de lado la democracia y el estado de derecho, si se revisa la historia, en cada uno de esos países, surge un momento en el que su ambición y su falta de un sistema de reglas les permite comportarse, hablar y actuar de manera imprudente”, expresó.

La disputa con Guyana

El Esequibo ha sido el epicentro de una disputa territorial entre Guyana y Venezuela desde hace más de 100 años. 

Las tensiones por el control de la región rica en recursos minerales se han agudizado tras la insistencia de Venezuela de reconquistar un territorio que, según afirman, siempre ha pertenecido a la nación. 

Advertisement

Miraflores ha insistido en la necesidad de reanudar las negociaciones para poner fin a la disputa, respetando el Acuerdo de Ginebra de 1966, firmado durante el gobierno de Raúl Leoni e impulsado por la gestión de Rómulo Betancourt, y en el que las partes se comprometen a buscar una solución pacífica. 

Pero durante todos estos años Guyana defiende la validez del Laudo Arbitral de París de 1899, en el que se le despoja a Caracas la jurisdicción de esas tierras. 

Además, Guyana ha rechazado el diálogo con Venezuela e insiste que la controversia debe resolverse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a quien recientemente solicitó medidas provisionales para frenar el mecanismo consultivo del 3 de diciembre.

Pero el gobierno de Venezuela no reconoce a la CIJ como una instancia válida para dirimir la disputa, una situación que ha dificultado que Caracas y Georgetown logren un acuerdo sobre el trazado de la frontera que los separa. 

El pasado 6 de abril, la CIJ emitió un fallo en el que pidió avanzar en la demanda presentada por Guyana para resolver la disputa sobre la validez o no del Laudo Arbitral de 1899.

Advertisement

En 2015, la disputa se caldeó, luego de que ExxonMobil reportara el hallazgo de un importante yacimiento de petróleo en aguas territoriales del Esequibo, que además posee reservas de gas, oro y otros minerales.

Para el 2017, el gobierno de Guyana dio a la empresa trasnacional licencias para la explotación de los recursos. En 2022, Exxon encontró dos sitios adicionales, frente al mar, con yacimientos importantes de crudo.

Tras una docena de perforaciones exitosas, se han certificado al menos 9,4 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente depositados en el extremo sureste del bloque Stabroek y en el bloque Orinduik, en la fachada Atlántica que también forma parte de la disputa.





Tendencias