Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

FANB comienza patrullaje de la fachada atlántica en medio del conflicto por el Esequibo

Venezuela y Guyana viven una escalada de tensiones en la disputa por el Esequibo

VTV

Caracas.- La Fuerza Armada Nacional (FANB) comenzó este jueves un operativo de patrullaje de la fachada atlántica, en medio de las tensiones con Guyana por el territorio Esequibo.

Lea también: Alekséi Navalni «planeó» protestas para obligar al Kremlin a liberarlo

Según el Ceofanb, las acciones de patrullaje fueron ordenadas por la Administración de Nicolás Maduro, tras el ejercicio militar conjunto que hizo Guyana con Estados Unidos (EE. UU.) en la zona fronteriza con Venezuela.

«La Fuerza Armada (FANB) ejecuta acciones de patrullaje de manera coordinada y planificada manteniendo el constante monitoreo para garantizar la defensa y soberanía de nuestra fachada atlántica», dijo el Comando Estratégico en un tuit.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López celebró el operativo, publicando en la red social Twitter un video de la Armada patrullando «los espacios indiscutiblemente jurisdiccionales«.

Maduro convocó el pasado 7 de enero una sesión permanente al Consejo de Defensa de la Nación y al Consejo de Estado para «defender» la Guyana Esequiba ante la decisión de la Corte Internacional de Justicia de que tiene jurisdicción en la disputa por el territorio.

Venezuela y Guyana mantienen una disputa de más de 100 años por el territorio del Esequibo; el Gobierno de Maduro dice que no permitirá ni acatará las decisiones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y se mantendrá apegado al Acuerdo de Ginebra de 1966.

Las tensiones entre las partes han aumentado en los últimos días. El jueves el canciller del Gobierno de Maduro, Jorge Arreaza pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) postergar hasta abril la audiencia telemática sobre el territorio del Esequibo.



Artículos relacionados

Sucesos

El hombre fue puesto a la orden de la Fiscalía Octava del Ministerio Público (MP) en Mérida para ser imputado

Destacados

Durante las reuniones participarían enviados de Noruega y diferentes diplomáticos

Internacionales

La Oficina de Campo del FBI en Washington está investigando el caso

Sucesos

El general en jefe indicó que en la FANB "no hay espacio para la traición"