Connect with us

Nacionales

FANB ha evacuado a 762 personas de la mina ilegal que colapsó en Bolívar

Domingo Hernández Lárez aseguró la operación de desalojo continuará en toda la región

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: @dhernandezlarez.- El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez informó este martes la evacuación de 762 ciudadanos que vivían en la mina ilegal de La Paragua, en el estado Bolívar.

Lea también: Delcy Rodríguez afirma que responderán a las "groseras violaciones" de Guyana

En sus redes sociales, el militar indicó que el Sistema Defensivo Territorial continúa en la zona, trasladando a las personas que desempeñaban actividades de minería ilegal en el municipio. 

“Para la fecha de acuerdo al control del Sistema Defensivo Territorial, se han evacuado de la Reserva Forestal La Paragua, 762 ciudadanos quienes hacían vida y permanencia ilegal, ejerciendo actividades de minería y soporte logístico en zona de seguridad de preservación ambiental, afectando las cabeceras de las cuencas hidrográficas de la región”, suscribe el texto.

Asimismo, manifestó que continuarán garantizando la preservación ambiental y limpiando los parques nacionales de los grupos irregulares que hacen vida en Venezuela.  En este sentido, Lárez aseveró que ningún grupo humano está por encima de la ley ni de los derechos ambientales. “La operación de desalojo continuará hasta la evacuación del último ciudadano ilegal”.

Caso de La Paragua

El estado Bolívar ha sido testigo de un trágico accidente minero en el sector La Paragua, ocurrido el 20 de febrero. El gobernador del estado, Ángel Marcano aclaró que, hasta el momento, se han registrado 16 víctimas en el accidente minero.

Advertisement

Desmintió las afirmaciones del alcalde de La Paragua, en las que dijo que había más de 30 muertos. Los helicópteros enviados para la evacuación no encontraron heridos ni fallecidos en el lugar. De acuerdo con sus declaraciones, hasta el momento hay 208 personas rescatadas, 16 heridos y 16 muertos.

“Tengo que darle a la opinión pública la realidad. Hay 16 (muertos), porque eso es lo que ha llegado. ¿Ustedes creen que los mineros van a dejar que se montaran 100, 200 personas, que es lo que hemos evacuado hasta ahora, y dejar ahí a los heridos? Eso desmiente la versión de los heridos. Los helicópteros fueron a buscar heridos y muertos, cuando llegaron, no encontraron nada”, aseguró el gobernador.

“Si esa persona que dijo que había 30 y tantos muertos, 100 sepultados, ¿por qué no los montó en el helicóptero? La mentira tiene patas cortas y uno tiene que tener dos dedos de frente en cuánto a la lógica. Sí están llegando helicópteros, le dimos gasolina a todas las lanchas, en ninguna llegaron heridos ni muertos, ¿entonces dónde están?”, agregó.  

Maduro anuncia plan de forestación

Nicolás Maduro anunció el pasado 26 de febrero el inicio de un plan de forestación en La Paragua, estado Bolívar, tras el derrumbe de una mina de oro ilegal que dejó 16 personas muertas y decenas de heridos.

En su programa “Con Maduro +”, el presidente indicó que, tras recibir un informe preliminar de lo ocurrido, ordenó al comandante estratégico operacional, el general Hernández Lárez, a proceder a la liberación de toda la región.

Advertisement

“(...) Se proceda a un plan de recuperación, reforestación, porque se había destruido completamente esa zona, que es un parque nacional venezolano. En los próximos días estaremos constatando eso”, aseveró. Asimismo, señaló que la Fuerza Armada ya inició el desalojo “voluntario”, pacífico y organizado de la población que se mantenía en La Paragua.

Investigación por colapso de la mina en Bolívar

Maduro reportó que en la región se presenta un “conjunto de irregularidades graves” de actuaciones corruptas de funcionarios que su despacho está corroborando.  Aseveró que en las próximas horas dará mayor información sobre esta etapa. 

“El pueblo muy bien lo sabe, cómo eran explotados, engañados y se creyeron falsas ilusiones. Todo eso lo vamos a corregir. Así que estamos a fondo, con un modelo que ya hemos aplicado en otros lugares del estado Amazonas y Bolívar, para liberar de minería altamente destructiva”.





Tendencias