article-thumb
   

FAO: Venezuela es uno de los países con mayor riesgo para su seguridad alimentaria

El Cooperante | 27 abril, 2019

Caracas/Foto de portada: The Associated Press.- Venezuela se encuentra entre los 10 países del mundo que en los próximos meses atravesaran los más altos riesgos para su seguridad alimentaria y su agricultura, de acuerdo con el más reciente reporte presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Lea también: “Nadie nos escucha”: El desgarrador retrato de la catástrofe humanitaria en Venezuela

En el informe, Venezuela se sitúa en el tercer lugar, después de Yemen y Sudán del Sur, como una de las naciones con el más alto riesgo de deterioro significativo de la situación alimentaria y de su agricultura para abril, mayo y junio, reseñó la oenegé Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos en su página digital.





Venezuela, señaló el organismo, está experimentando una grave y prolongada crisis económica y que, además, ha enfrentado una hiperinflación desde noviembre de 2016, “y según el Fondo Monetario Internacional el producto interno bruto seguirá cayendo en 2019, con lo que el descenso acumulado desde 2013 será de más del 50 por ciento”.

La FAO explicó que la situación es principalmente impulsada por la caída de la producción de petróleo y el empeoramiento de las condiciones en el sector no petrolero; el colapso en los salarios y en el valor de la moneda, la escasez de alimentos, medicinas y suministros básicos, el deterioro de los servicios de salud, educación e infraestructura, así como las sanciones internacionales que han sido aplicadas para asfixiar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Venezuela supera a Haití en la intensidad del riesgo para su seguridad alimentaria y agricultura, siendo estos los dos únicos países de la región incluidos en el informe. Además, el documento indicó que en el país se triplicó el porcentaje de personas subnutridas: del 3,6 por ciento en 2013 pasó a 11,7 por ciento en 2017 (casi 3.7 millones de personas).





Comentarios

comentarios