article-thumb
   

FARC consideran “imposible” transitar a legalidad política sin esclarecer paramilitarismo

Christhian Colina

EFE.- Los negociadores de las FARC consideraron este domingo que es “imposible” concebir la transformación de ese grupo guerrillero en una organización política legal sin el esclarecimiento del paramilitarismo como “garantía de seguridad”.

Constituye un altísimo riesgo dar fin al conflicto armado con la insurgencia mientras aún subsisten, crecen y permanecen grupos paramilitares”, señaló en La Habana el guerrillero “Pablo Catatumbo” en la habitual declaración diaria de las FARC previa a las sesiones de negociación con el Gobierno colombiano.

“Catatumbo” (alias de Jorge Torres Victoria) hizo ese señalamiento tras leer un comunicado relativo a la séptima propuesta de las FARC referida al “Esclarecimiento del paramilitarismo como contribución a la verdad histórica y garantía de no repetición”, que incluye cinco iniciativas.

Una de ellas afirma que “es imposible concebir el tránsito de las FARC hacia un movimiento político abierto, sin el esclarecimiento previo de los orígenes, la activación, la reproducción, las modalidades específicas del accionar y las funciones desempeñadas de estructuras de contrainsurgencia, específicamente de carácter paramilitar”.

El grupo rebelde sostiene que el esclarecimiento del paramilitarismo es “imperativo ético-político” de cara a las víctimas del conflicto, lo que a su juicio también implica “mostrar sus configuraciones actuales”.

En jornadas anteriores la guerrilla ha abogado por la puesta en marcha de un plan de acción para erradicar el fenómeno del paramilitarismo en Colombia.

Comentarios

comentarios