article-thumb
   

“Farmacias en Twitter”: El espacio de los venezolanos para conseguir medicinas escasas

Eileen Garcia

El Cooperante.- Según informa la Coalición de Organizaciones por los Derechos a la Salud y la Vida, en Venezuela se ha reportado una escasez de al menos un 90% de fármacos básicos para la salud, durante los primeros meses de 2016. En consecuencia, se han creado las “farmacia en Twitter”.

El diario El País, publicó un trabajo donde recopila algunos usuarios de las redes sociales en España donde los venezolanos intentan conseguir sus medicinas. @spvzla se presenta en Twitter como una plataforma para encontrar medicina. De correr con suerte, hay que salvar la valla del traslado en caso de que el remedio no aparezca en la misma ciudad de interesado, ya que las empresas de encomiendas no permiten el envío de medicinas a las regiones o de las regiones a Caracas.

Así mismo, la publicación hace mención a la página en Facebook llamada Una medicina para Venezuela en Madrid. Mylai Lima, una de las colaboradoras señaló que la campaña se inició con el objetivo de recolectar medicamentos. A partir de ese momento, se produjo un efecto solidario. Hasta ahora, la página tiene más de 2.000 seguidores en Facebook.

Lima asegura que alrededor de 300 kilos de fármacos han llegado al país, entre los que se incluyen los esenciales y para tratamientos específicos. Uno de los problemas son los costos, admite la voluntaria. Enviar un kilo de medicinas cuesta 11 dólares. Por este motivo, también están intentando recolectar dinero.

Otras de las iniciativas emprendidas desde el Facebook fue impulsada por Chévere (nombre falso), y utiliza el hashtag #ElPríncipeFeliz, esta tiene menos de un mes en funcionamiento.

Su creador explica que cuando una persona solicita un fármaco de algún tipo en la página de Facebook de #ElPríncipeFeliz, a través del grupo en la red social y de las cuentas personales de cada usuario, las publicaciones se comparten para su difusión entre la gente conectada. Alguien ve la solicitud en Madrid y decide donar la medicina específica o el dinero para la compra. Después se busca a alguien que lo transporte. Puede ser una persona o una empresa de envío.

Para leer el reportaje complete, haz click aquí.

Comentarios

comentarios