Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Fatou Bensouda deja el cargo de fiscal de la CPI

La jurista gambiana logró las primeras condenas por crímenes sexuales y la destrucción de patrimonio protegido

Fiscal Fatou Bensouda, foto referencial.

Caracas.- La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda anunció este martes que deja el cargo tras culminar su período de nueve años.

Lea también: Exguerrillero que arriesgó su vida para liberar a Daniel Ortega fue detenido por la Policía de Nicaragua

La fiscal gambiana, quien logró las primeras condenas por crímenes sexuales y la destrucción de patrimonio protegido, se va con el lastre de las absoluciones de altos cargos africanos sospechosos de crímenes de lesa humanidad.

Bensouda tomó posesión del cargo en la CPI, una posición que conocía de cerca, en junio de 2012.

Fue la fiscal adjunta del abogado argentino Luis Moreno Ocampo, el primer fiscal jefe de un tribunal internacional criticado por centrarse demasiado en África, refirió EFE.

Su sucesor es Karim Khan, un abogado británico con una amplia experiencia en la justicia penal internacional, con quien ha mantenido encuentros virtuales.

Bensouda y Venezuela

El pasado 8 de junio, Bensouda dijo que esperaba anunciar si abre o no una investigación en Venezuela por crímenes de lesa humanidad, asegurando que su oficina estaba comprometida con el país.

"Se han cumplido la mayoría de los criterios para la apertura de una investigación preliminar", dijo.

La Fiscalía de la CPI estudia desde 2018 los supuestos abusos de las fuerzas de seguridad del Estado venezolano en manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro en abril de 2017.

El fiscal general Tarek William Saab cuestionó la labor de la CPI sobre los casos de Venezuela, pidiendo que envíe una comisión al país, con la intención de "comprobar in situ el trabajo que está realizando". "Que se reúnan con nuestros equipos y que tengan acceso a los expedientes", apuntó.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.




Artículos relacionados

Vitrina

Su fortaleza y grandeza, como ella misma lo reconoce en una entrevista con la periodista Shirley Vargany en 2018, fueron claves para enfrentar uno...

Destacados

"¡Gente, a vivir! La vida es un ratico", fue parte del mensaje que envió el periodista a sus seguidores luego de informar sobre el...

Vitrina

Amigos y conocidos le dan el último adiós a la animadora venezolana, quien falleció este sábado a causa del cáncer que padecía desde hace...

Destacados

El periodista Luis Olavarrieta destacó que la animadora venezolana quiso agradecer al público venezolano por el “amor incondicional” que le otorgaron durante el padecimiento...