article-thumb
   

Fatou Bensouda, la influyente gambiana que podría ser la pesadilla del madurismo

El Cooperante | 27 septiembre, 2018

Caracas.-  Los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá, presentaron en la Asamblea General de la ONU una carta sellada por los jefes de Estado de sus respectivos países, solicitando la intervención de Corte Penal Internacional (CPI) para terminar con los crímenes de lesa humanidad en el país suramericano, lo que podría acelerar el procedimiento de apertura de una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos por el presidente Nicolás Maduro desde el 12 de febrero de 2014.

Lea también: Seis países piden a la CPI investigar a Maduro por crímenes de lesa humanidad

Así lo confirmó la fiscal de la (CPI), Fatou Bensouda, quien indicó este jueves que “la recepción de una remisión puede acelerar el procedimiento de apertura de una investigación”, proceso que fue iniciado bajo su dirección en febrero, cuando la Fiscalía de La Haya abrió un “examen preliminar” sobre Venezuela por la “fuerza excesiva” de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Fuerza Armada Nacional (FAN) durante las protestas de 2017.

Bensouda, de 57 años de edad, es una abogada que se desempeñó como Fiscal General y Ministra de Justicia en la República de Gambia. Es fiscal de la Corte Penal Internacional desde junio de 2012, después de haber servido como fiscal adjunto a cargo de la División de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional desde 2004.

Nació en una familia musulmana polígama en la República de Gambia. Tras cursar estudios de derecho en Nigeria volvió a su país natal en 1987 para trabajar como abogado y fiscal. Tiene un máster en Derecho Marítimo Internacional y Derecho del Mar, convirtiéndola en la principal experta de Gambia en derecho internacional marítimo. Bensouda es madre de tres hijos, uno de ellos adoptados.


Fue Directora General de un banco comercial líder en Gambia. Entre 1987 y 2000, fue sucesivamente consejera de Estado, fiscal general, directora adjunta del Ministerio Público, procuradora general, secretaria jurídica de Gambia y ministra de justicia. También tomó parte en las negociaciones sobre el Tratado de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental, Cedeao, en el Parlamento de África Occidental y en el Tribunal Ecowas.

Ha sido delegada en conferencias de las Naciones Unidas sobre prevención del delito, en la organización de las reuniones ministeriales de la Unidad Africana sobre Derechos Humanos, y como delegada de Gambia ante las reuniones de la Comisión Preparatoria de la Corte Penal Internacional. Fue fiscal del Tribunal Penal Internacional para Ruanda,​ desde el año 2014 bajo la dirección de Luis Moreno Ocampo, exfiscal de la Corte Penal Internacional.

Elegida por consenso en 2011 por la Asamblea de los 121 Estados miembros de la Corte Penal Internacional, es la primera mujer al frente del único organismo permanente destinado a juzgar el genocidio y los crímenes de guerra y contra la humanidad. Posteriormente fue nombrada como nueva Fiscal General de la Corte Penal Internacional. La Revista TIME incluyó a Fatou Bensouda en la lista de las cien personas más influyentes del mundo en la edición anual del año 2012.

Comentarios

comentarios