Connect with us

Destacados

Bensouda no entregó conclusión sobre Venezuela por un nuevo recurso que introdujo Maduro ante la CPI

La exfuncionaria confía en que la Sala de cuestiones preliminares anuncie pronto la decisión

Publicado

/

Caracas.- Fatou Bensouda, quien se desempeñaba hasta este 15 de junio como fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), entregó este martes el informe final sobre su gestión, en el que dedica en la página 9 del documento, algunos detalles sobre la investigación del caso Venezuela I.

Lea también: Karim Khan, el nuevo fiscal de la CPI que revisará el caso Venezuela

Con respecto de abrir o no una investigación a Venezuela por crímenes de lesa humanidad, Bensouda dejó claro en el documento de su gestión que "se ha cumplido y  he entregado el informe con las conclusiones al fiscal entrante para su consideración y decisión final".

Luego de que las autoridades venezolanas esperaran por la decisión de la CPI en manos de Bensouda de abrir o no una investigación a Venezuela por delitos de lesa humanidad, en su último día como fiscal, señaló que la decisión la anunciará su sucesor Karim Khan.

La exfuncionaria de la CPI se refiere al caso de Venezuela I en la página 9:

"Con respecto a Venezuela, me había comprometido a llegar a una determinación final, en  la medida de lo posible, durante  mi mandato. Quizás en previsión de ese resultado, como habrán visto en los medios de comunicación, la Sala de Cuestiones Preliminares fue confiscada con un recurso del Gobierno de Venezuela solicitando a dicha Sala que ejerza control sobre la realización de nuestro examen preliminar”, explicó.

Agregó que los recursos presentados por el Ministerio Público tienen carácter confidencial y que por ese motivo no puede referirse a ellos “en detalle”.

Advertisement

Por su parte, el fiscal del Ministerio Público Tarek William Saab había denunciado en días pasados que Venezuela no estaba recibiendo un justo trato por parte de la CPI, a lo que Bensouda respondió:

"Todo lo que puedo decir en esta etapa es que, de hecho, había llegado a una determinación final sobre el examen, y nos habíamos estado preparando para anunciar nuestras conclusiones en respuesta a la remisión de los Estados partes del grupo, pero que en debida deferencia a la Sala de Cuestiones Preliminares (…) decidí esperar la decisión de la Sala sobre solicitud de Venezuela antes de hacer cualquier otro anuncio”.





Tendencias