Caracas.- El principal experto de enfermedades infecciosas en Estados Unidos, Anthony Fauci dijo este lunes que la «mejor defensa» contra las variantes emergentes del coronavirus es vacunar a la mayor cantidad de personas lo antes posible.
Lea también: Alemania, Suecia y Polonia expulsan a diplomáticos rusos
Se han identificado casi 700 casos asociados con variantes del coronavirus en Estados Unidos, dijeron funcionarios estadounidenses en una llamada de prensa. De ellos, 690 casos son de una variante más transmisible descubierta por primera vez en el Reino Unido llamada B.1.1.7, que podría convertirse en la variante dominante en Estados Unidos en marzo, dijeron los funcionarios.
Estados Unidos no ha estado probando ampliamente las variantes, por lo que el número real probablemente sea más alto que las cifras oficiales. Todos los virus mutan, pero los científicos están preocupados por los cambios en el virus que lo hacen más transmisible o más mortal.
Fauci asegura que si bien es razonable estudiar las vacunas de Pfizer y Moderna para un régimen de dosis única, dadas las limitaciones de suministro, tal estudio tomaría meses en completarse, refirió Reuters.
«El enfoque óptimo sería continuar recibiendo la primera dosis de tantas personas como sea posible, pero también asegurarse de que las personas reciban su segunda dosis a tiempo», apúntó.
Asimismo, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas continuó alentando a las personas a recibir dos dosis del fármaco contra el coronavirus.
Hasta ahora se han administrado más de 17 millones de dosis de vacunas a personas mayores de 65 años, dijo Andy Slavitt, asesor principal del equipo de respuesta COVID-19 de la Casa Blanca.
Según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Publicados el domingo, se han administrado más de 41 millones de dosis de vacunas a más de 31 millones de estadounidenses.
La directora de los CDC, Rochelle Walensky aconsejó a las personas que sigan usando máscaras y que los estados no relajen las reglas de uso de máscaras.
