Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Cesar Alteri Sayoc, el sospechoso del envío masivo de paquetes bomba a políticos de EEUU

Caracas/Fotos: Associated Press.- Una persona fue detenida detenida este viernes por estar presuntamente vinculada al envío de paquetes sospechosos a personas o entidades críticos del presidente Donald Trump, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Lea también: El crudo relato de una mujer a la que su expareja le arrancó el cabello porque no quiso tener sexo

Fuentes oficiales identificaron al individuo como Cesar Alteri Sayoc, de 56 años, nacido en Nueva York pero residente de Aventura, Florida. Fue arrestado en un negocio de autopartes en la cercana ciudad de Plantation.

De acuerdo con documentos judiciales y otros documentos públicos, Sayoc tiene un largo historial delictivo en Florida, donde ha sido convicto de hurto, posesión de propiedades robadas e infracciones de tránsito y en el 2002 de una amenaza de “lanzar, colocar, proyectar o descargar u dispositivo explosivo”.

En agosto del 2002 fue sentenciado por amenazar con lanzar una bomba en una conversación con un representante de una compañía de servicios públicos en Florida, de acuerdo con Ronald Lowry, un abogado de Miami que lo representó en el caso, quien dijo a The Associated Press que Sayoc “hizo una amenaza verbal cuando se sintió frustrado por una falta de servicio”.

Poco después de anunciarse el arresto el viernes, el presidente Trump confirmó que un individuo había sido detenido y prometió que será procesado “con todo el peso de la ley”. “Nunca debemos permitir que la violencia política se arraigue en Estados Unidos”, declaró el mandatario.

Agregó que “estos actos de terror son despreciables” y “debemos unirnos”. Sin embargo poco antes el mismo mandatario se había quejado en Twitter que la prensa le estaba dando demasiada importancia a esos hechos y distrayendo de la campaña republicana con miras a las elecciones legislativas de noviembre.

Además en su tuit escribió “bombas” entre comillas, en aparente acuerdo con quienes creen que se trata de una artimaña. Video de helicópteros de televisión mostró a agentes federales y policías examinando una furgoneta blanca en un estacionamiento en Plantation, Florida. La furgoneta tenía varias pegatinas en las ventanillas incluyendo banderas estadounidenses.

Poco antes se informó que paquetes sospechosos dirigidos al senador demócrata de Nueva Jersey Corey Booker y el exdirector nacional de inteligencia James Clapper fueron interceptados en momentos en que los investigadores tratan de localizar al responsable y determinar los motivos de los ataques contra críticos de Trump.

Los descubrimientos elevan a 12 el número de dispositivos enviados en días recientes al expresidente Barack Obama, el exvicepresidente Joe Biden y Hillary Clinton, entre otros demócratas.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Clapper dice que no le sorprende que le hayan enviado el paquete. En declaraciones a la CNN el viernes por la mañana, dijo que los paquetes era “definitivamente terrorismo nacional”. Describió la situación como grave, pero añadió que “no va a silenciar a los críticos del gobierno”.

Resaltó que no quería sugerir un vínculo directo entre la retórica de Trump y los paquetes. Pero dijo que el presidente tiene que asumir responsabilidad por “la grosería y la descortesía del diálogo en este país”. Los investigadores estaban analizando los componentes y mecanismos de los crudos dispositivos para determinar si la intención era que estallasen o simplemente sembrar terror antes de las elecciones.

Funcionarios de agencias del orden le dijeron a The Associated Press que los dispositivos, que contenían cronómetros y baterías, no estaban preparados como los paquetes bombas que estallan al ser abiertos. Pero dijeron que no estaban seguros si estaban mal diseñados o no hubo intención real de que estallasen.

Con información de la agencia internacional de noticias AFP.



Artículos relacionados

Destacados

El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), habilitó un Sistema de Solicitudes en Línea que se podrá realizar a través del portal web...

Destacados

Hernández fue beatificado luego de 72 años de espera en un emotivo acto celebrado en Caracas que contó con la presencia de feligreses y...

Destacados

Un funcionario de PoliSucre intentó frustrar el robo, enfrentándose a los delincuentes

Destacados

Los clientes que presenten saldo a favor podrán movilizar los fondos del ecosistema durante el periodo de suspensión operacional