Connect with us

Internacionales

FBI incautó 11 cajas con documentos durante el allanamiento a la casa de Trump

Entre los objetos que el FBI se llevó había una nota manuscrita, información sobre el presidente de Francia, una concesión ejecutiva de clemencia para el aliado de Trump, Roger Stone, y carpetas con fotos

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- Los agentes del Buró del Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) incautaron al menos 11 cajas con documentos clasificados, incluyendo algunos que fueron etiquetados como de alto secreto, luego del allanamiento de la vivienda del expresidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, en Florida. 

Lea también: Colombia anuncia que retomará diálogos con el ELN

Entre los objetos que el FBI se llevó había una nota manuscrita, información sobre el presidente de Francia, una concesión ejecutiva de clemencia para el aliado de Trump, Roger Stone, y carpetas con fotos, según los documentos obtenidos por NBC News. 

Un documento adjunto a la orden de registro señalaba que los agentes buscaban todos los documentos y registros físicos que constituyan pruebas, contrabando, frutos del delito y otros artículos poseídos ilegalmente en violanción de “tres leyes, incluida una parte de la Ley de Espionaje que el Departamento de Justicia describe en su sitio web como una disposición clave para la defensa y la seguridad nacional”. 

La sección citada en la orden de registro “se aplica a actividades como la recopilación, la transmisión a una persona no autorizada o la pérdida de información relativa a la defensa nacional, y a las conspiraciones para cometer tales delitos”. 

Las otras dos leyes a las que se refiere el documento adjunto pertenecen a la eliminación indebida de registros y a la ocultación o destrucción de registros para obstaculizar las investigaciones. 

Advertisement

Además, los documentos judiciales indican que los investigadores estaban buscando pruebas de esos delitos, incluyendo “cualquier documento físico con marca de clasificación” y “cualquier registro gubernamental y/o presidencial” de la época de Trump, además de cualquier prueba de la “alteración, destrucción u ocultación a sabiendas de cualquier registro gubernamental y/o presidencial”.

El jueves 11 de agosto el fiscal general Merrick B. Garland informó que el Departamento de Justicia había pedido a un juez revelar la orden de registro a la residencia del expresidente ubicada en Mar-a-Lago, Florida, a principios de esta semana. 

Durante una rueda de prensa, Garland afirmó que él personalmente aprobó la orden de cateo del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), que Trump consideró como un “ataque partidista”. 

“Yo personalmente aprobé la orden de allanamiento en este caso. El Departamento de Justicia no toma estas decisiones a la ligera”, dijo.

El fiscal general señaló que el abogado del exmandatario estadounidense recibió el día del allanamiento una copia de la orden y la lista de lo que los agentes se llevaron de la vivienda. Sin embargo, Garland no habló de ningún aspecto específico del trabajo  de las fuerzas del orden ni de la investigación relacionada con Trump. 

Advertisement

“La fiel adhesión al Estado de Derecho es el principio básico del Departamento de Justicia y de nuestra democracia. Defender el Estado de Derecho significa aplicar la ley de manera uniforme, sin miedo ni favoritismos. Bajo mi supervisión, eso es precisamente lo que está haciendo el Departamento de Justicia”, sostuvo.



Tendencias