Connect with us

Internacionales

FBI inspeccionó el avión venezolano-iraní retenido en Argentina

El pasado 2 de agosto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió a las autoridades de Argentina que le permitiera confiscar la aeronave

Publicado

/

Caracas/Foto: Cortesía.- Los agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) inspeccionaron este jueves el avión venezolano-iraní retenido desde el pasado mes de junio en Ezeiza, luego de que la Fiscalía de Argentina dictaminara que correspondía hacer lugar al pedido de Estados Unidos, según informó el medio local Todo Noticias. 

Lea también: Fiscalía de Argentina avaló la incautación del avión de Emtrasur

El pasado 2 de agosto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió a las autoridades de Argentina que le permitiera confiscar el avión venezolano-iraní. En un comunicado compartido en redes sociales, el secretario de Justicia de la División de Seguridad Nacional, Matthew Olsen afirmó que EE. UU. no toleraría transacciones que “violen las leyes de exportación y las sanciones”. 

Desde el año 2008 el Departamento de Comercio renueva todos los años una prohibición sobre el piloto iraní Mahan Air para involucrarse en cualquier tipo de transacción que esté relacionada con commodities exportados desde Estados Unidos. 

Además, la justicia estadounidense señaló que en octubre de 2021 la aerolínea iraní violó esta prohibición cuando pasó al control de Emtrasur sin la autorización del gobierno del presidente Joe Biden. Dichas violaciones se profundizaron entre febrero y mayo de este año cuando se le permitió volar desde Caracas a Teherán y Moscú.

Otro de los argumentos es lo ocurrido en Argentina el pasado mes de junio. 

Advertisement

“Trabajando con nuestros socios en todo el mundo no daremos cuartel a los gobiernos y entidades patrocinadas por el estado que buscan evadir nuestras sanciones y regímenes de control de exportaciones al servicio de sus actividades malignas”, agregó Olsen. 

El avión venezolano-iraní llegó a Argentina el pasado mes de junio, procedente de México y tras hacer una escala en Venezuela. Dos días después partió para cargar combustible en Uruguay, pero tuvo que regresar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza porque el país vecino no autorizó su aterrizaje.

A su regreso a Argentina, las autoridades inmovilizaron la aeronave y se ordenó la retención de sus 19 tripulantes, 5 ciudadanos iraníes y 14 venezolanos.



Tendencias