Connect with us

Internacionales

FBI teme que "El Tren de Aragua" forme alianza con la pandilla "Mara Salvatrucha" en EE. UU.

Autoridades estadounidenses monitorean el crecimiento de la banda "El Tren de Aragua". Consultores de seguridad advierten el riesgo de que se produzcan guerras entre pandillas es cada vez mayor

Foto del avatar

Publicado

/

"Tren de Aragua"

Caracas/Foto: Cortesía.- Autoridades estadounidenses temen que la banda criminal venezolana “El Tren de Aragua”, aproveche la crisis fronteriza para establecerse en ese país. La policía también está alerta ante una posible unión con la pandilla Mara Salvatrucha, de El Salvador.

Lea también: Relator ONU: Algunas mujeres se ven obligadas a intercambiar sexo por comida en Venezuela

Las aseveraciones fueron hechas por John Morales, agente especial de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), quien está a cargo de la división de El Paso en Texas. 

Según el detective, el crecimiento de “El Tren de Aragua” está siendo monitoreado. “Aunque estas pandillas normalmente no se mezclarían, siempre será una preocupación a medida que ‘Tren de Aragua’ crezca en fuerza y ​​establezca un punto de apoyo”, comentó.

Morales afirmó al New York Post que en este momento el FBI trabaja con sus socios policiales locales y compartiendo inteligencia para detener el crecimiento de la banda venezolana que nació en la cárcel de Tocorón.

Por su parte Robert Almonte, consultor de seguridad alertó que está presente el riesgo de que se produzcan guerras territoriales entre bandas.

Advertisement

“El Tren de Aragua ciertamente podrían estar intentando reclutar a otros para que se unan a la pandilla en Estados Unidos. No descartaría la posibilidad de que puedan formar alianzas con otras pandillas, pero lo más probable es que estallen guerras territoriales cuando cada pandilla luche por controlar su propia empresa criminal”, dijo Almonte.

Según el consultor, la red criminal ha replicado sus modus operandi en Nueva York, ciudad en la que ha reclutado nuevos migrantes en refugios para establecer bandas dedicadas al robo.

A inicios de este mes de febrero la policía de Nueva York ejecutó un operativo contra una banda formada por migrantes venezolanos. De acuerdo con el reporte, el grupo delictivo estaba señalado de haber perpetrado más de 62 robos en cuatro de los cinco distritos de la ciudad.

Se cree que la banda, que usó las redes sociales para reclutar personas dispuestas a robar teléfonos, está relacionada con el Tren de Aragua.

La pandilla utilizó las redes sociales para reclutar ladrones con el fin de robar modelos específicos de teléfonos, según la policía de Nueva York, y luego utilizó piratas informáticos para entrar en ellos y vaciar cuentas bancarias y aplicaciones de pago.Cuand Hecho lo anterior, los equipos eran enviados a Colombia para ser reprogramados y revendidos.

Advertisement

Autoridades estadounidenses confirmaron la presencia del “Tren de Aragua” hace poco en las ciudades de Texas, Illinois (Chicago) y Florida (Miami).

Morales señaló que además de los robos de teléfono, las principales víctimas de los miembros de esta banda son sus compatriotas venezolanos que viven en Estados Unidos.

Explicó que los extorsionan exigiéndoles que paguen sobornos a cambio de protección e incluso para cruzar la frontera de Venezuela a Colombia y de México a Estados Unidos.



Tendencias