article-thumb
   

FCU UCV no adoptará sentencia del TSJ: quieren empastelar la ruta democrática de las universidades

Marbelys Villalobos | 28 agosto, 2019

Caracas.- Lustay Franco, secretaria general de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) sostuvo este miércoles que la comunidad estudiantil no adoptará ninguna modificación en sus cronogramas hasta que no haya un cambio político en el país, en referencia a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Maduro que obligaría a las universidades del país a establecer un nuevo calendario.

Le puede interesar: Gustavo Tarre rechazó que aliados de Maduro respalden violación de DD. HH. en Venezuela

Franco reiteró que los estudiantes sí quieres elecciones de autoridades universitarias, pero las tendrán bajo los términos plurales y democráticos. “Se nos pretende imponer una agenda para empastelar la ruta democrática e interna de las universidades”, dijo.





De esta manera, calificó esta acción como inconstitucional, pues considera que se viola la autonomía de la universidad. “Es la universidad la que toma las decisiones de cronogramas, el Consejo Nacional de Universidades lo que da es parámetros genéricos , pues no es lo que determina el cronograma de las universidades”, sostuvo en una entrevista para El Cooperante.

La dirigente estudiantil aseguró que los centros estudiantiles no van a caminar con las reglas impuestas y sí participarán en  unas elecciones pero con el Reglamento Universitario vigente. Asimismo anunció una avalancha de calle que llevará a cabo la comunidad estudiantil a mediados del mes de septiembre siguiendo la línea del presidente encargado, Juan Guaidó, para lograr el cese de la usurpación.

La secretaria nacional de asuntos universitarios de Acción Democrática (AD) considera que cualquier sumisión a esta sentencia sería hacerle el juego al Gobierno de Nicolás Maduro.”No podemos desenfocar la lucha,  pues lo contrario es hacerle el juego al Gobierno. Ahora nos colocaron de frente los mecanismos para reactivar la lucha universitaria”, sentenció.





El próximo mes de septiembre va a ser importante para la lucha del sector estudiantil para lograr el cese de la usurpación, según adelantó la dirigente.  Las actividades de calle y activismo se centrarán en mantener presión para exigir el mejoramiento de las condiciones de las universidades del país.

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios