Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Fedeagro alerta que producción nacional abastecerá 25% o 30% del consumo en 2018

Caracas, 19 de diciembre.- En el año 2018 los venezolanos seguirán sufriendo las consecuencias del retraso en la entrega de las semillas, fertilizantes, herbicidas e insecticidas por Agropatria, así como la falta de repuestos para las maquinarias.

Lea también: ¡Ahora es que se dan cuenta! Detienen a varios policías por “desvío” de alimentos

Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) declaró a El Nacional que “tenemos un país sin dólares para importar alimentos, y un sector productivo sin todos los insumos que necesita para sembrar. Estimamos que vamos a poder cubrir solo entre 25% y 30% del consumo”.

Hopkins añadió que el año que viene persistirán las dificultades para conseguir la harina de maíz, ya que la demanda es de 1,5 millones de toneladas, pero los productores nacionales solo estarán en capacidad de producir 250.000. En el caso del arroz, los productores nacionales solo van a poder suplir 40% y café solo se cosecharán 400.000 quintales.

Hopkins indicó que la situación de los productores de hortalizas también es bastante compleja, porque de toda la superficie apta para la siembra, en este momento solo se ha usado 25%. Aseguró que, en vista de que Agropatria no entrega semillas ni agroquímicos, algunos productores han optado por adquirir los insumos por su cuenta y pagar montos bastante altos, lo que termina encareciendo los costos y reflejándose en los precios.

Otro de los problemas que atraviesan los agricultores es la escasez de repuestos para la maquinaria. José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela, pidió a las autoridades atender el problema del combustible para los tractores y cosechadoras, así como hacer ajustes de los precios cada mes para evitar que queden rezagados frente a los costos. Sostuvo que en el caso de la caña de azúcar, el año que viene se calcula una cosecha de 3,5 millones de toneladas, de una demanda de 15 millones.

 





Artículos relacionados

Destacados

El video de la versión urbana de "Bella Ciao" ya se encuentra disponible en el canal oficial de YouTube de la artista, el cual...

Destacados

El encuentro se llevará a cabo el próximo martes 7 de diciembre y los jefes de Estado serán quienes decidan cuánto tiempo durará la...

Destacados

El pasado 2 de diciembre Superlano había adelantado durante una entrevista concedida a Unión Radio que existía la posibilidad de su esposa fuera elegida...

Destacados

El actor estadounidense explicó que, luego de evaluar la oferta con su esposa Amal Clooney, decidió que "no valía la pena"