article-thumb
   

Fedecámaras: Cierre de la frontera no revierte la recesión, alta escasez y elevada inflación

Christhian Colina

Christhian Colina.- “Si el cuadro económico que se intenta revertir es de recesión, alta escasez y elevada inflación, es claro que la eventual extensión del Estado de excepción hacia otras zonas del país terminaría agravando los impactos de estos problemas económicos”, aseguró la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) a través de un comunicado.

En el conglomerado empresarial expresaron su desacuerdo y preocupación por la forma en que se ha llevado a cabo la decisión de cerrar la frontera y aplicar el decreto de Estado de excepción en 10 municipios del estado Táchira, argumentan que la medida ha impactado negativamente en el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia, que ya había reportado una caída de hasta 38% en el primer semestre de 2015.

Fedecámaras exhorta al Estado venezolano a normalizar la situación de la frontera a la mayor brevedad, con el objetivo de restablecer un clima de estabilidad propicio para la recuperación económica del país. Proponemos canalizar la polémica por intermedio de las Comisiones Permanentes de ambos países y crear las condiciones para promover un compromiso económico binacional”, manifiestan  en el texto.

Asimismo, enumeraron las consecuencias que se han presentado hasta la fecha por el cierre del paso fronterizo, entre las que destacan la paralización de los auxiliares aduaneros por el cierre de operaciones del comercio binacional y la paralización del intercambio legal de bienes y servicios. Esta última afecta el resto del sector productivo nacional que depende de materias primas, componentes o bienes, cuya importación se realiza a través de los canales terrestres de San Antonio del Táchira y Ureña.

“Fedecámaras no se opone a que el Gobierno nacional tome las medidas necesarias para mejorar preservar la soberanía e integridad territorial, pero el cierre de la frontera no es una medida capaz de estimular la recuperación económica del país y frenar el contrabando, pues solo limita la actividad comercial de la mayoría de los habitantes de la región”, concluyen.

Comentarios

comentarios