Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Fedecámaras: Decisiones del TSJ atentan contra la institucionalidad democrática

La Asociación Civil pidió que se cree una mesa de diálogo para lograr establecer un "gran acuerdo nacional" que brinde una salida a la crisis nacional

Archivo

Caracas. La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) manifestó, este sábado en un comunicado, su preocupación ante la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras considerar que esta decisión "atentan contra la institucionalidad democrática".

Lea también: "Reino Unido decidirá quién tiene facultad para disponer del oro venezolano"

La organización de gremios empresariales aseveró que el Poder Judicial asumió funciones que no le competen tras designar las nuevas autoridades del Poder Electoral y los nuevos miembros de las juntas directivas de algunos partidos políticos.

"Constituyen decisiones que dificultan el camino electoral como única vía a transitar para superar la crisis política, económica y social en la que está sumergida Venezuela. Esto atenta contra la institucionalidad democrática de nuestro país", reza parte de la misiva.

Asimismo, destacaron la importancia de que se respete el estado de derecho, para lograr una salida democrática y evitar los riesgos de que se incremente la conflictividad social.

"Venezuela necesita que el CNE sea un árbitro independiente y confiable; solo así podrían celebrarse elecciones justas y creíbles, que recuperen la confianza en el voto como único instrumento para dirimir las diferencias políticas. La población exige un país con instituciones fuertes, con poderes públicos independientes, imparciales y justos, con una sólida y estable democracia, como lo ordena la Constitución", acotaron.

Además abogaron por "una mayor institucionalidad del país", como un mecanismo para recuperar el respaldo de los venezolanos y el reconocimiento de la comunidad internacional en medio de la diatriba.

"Fedecámaras ratifica la necesidad de procurar un diálogo social respetuoso, sincero y efectivo para lograr un gran acuerdo nacional, donde confluyan los diferentes actores sociales y seamos capaces de reconocer nuestras dificultades y trazarnos una agenda posible de solución, que genere la confianza necesaria para poder construir como sociedad, una Venezuela productiva, en democracia y en paz, capaz de generar progreso y bienestar a sus ciudadanos", cerró el texto.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó recientemente de manera unilateral a nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y suspendió la actual junta directiva de los partidos políticos: Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ).





Artículos relacionados

Destacados

La vicepresidenta Delcy Rodríguez indicó que todos los casos fueron por transmisión comunitaria, mientras que la entidad con más contagios durante esta jornada fue...

Destacados

Según Vivanco la influencia de Hugo Chávez combinada con el gradual descrédito de la democracia como modelo de gobierno "han dejado el terreno pavimentado...

Destacados

Dicho convenio dispondrá de 100 licencias para que los estudiantes puedan aprender inglés desde la plataforma

Destacados

Por su parte el padre identificado como Thomas Hughes, de 29 años, fue declarado culpable de homicidio y condenado a 21 años de cárcel,...