article-thumb
   

Más escasez: El Gobierno pretende obtener el 70% de la producción privada

El Cooperante | 29 junio, 2018

Caracas.-Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, dijo que el gremio rechaza de manera contundente que se quiera obligar a los productores a entregar ese porcentaje de su producción al gobierno. “Eso es un intervencionismo, ya a una etapa en extremo, que seguirá afectando al productor y agudizando el abastecimiento y la crisis que estamos viviendo todos los venezolanos”.

Lea también: El arroz y el azúcar, los primeros precios a acordar en el “plan 50” del Gobierno

“El gobierno no informó cómo les pagarían a los empresarios el porcentaje de producción que estarían obligados a entregar.  No hay certeza de precios”, aseguró en referencia a la intención del Gobierno de “sincerar las estructuras de costos” de 50 productos y posteriormente fijar nuevos precios.





Alertó que para los distribuidores privados no va a quedar prácticamente nada y los consumidores se van a encontrar con los anaqueles vacíos. “Si la producción se va a destinar mayoritariamente al gobierno para que la entreguen de forma populista y con manejo ideológico a las personas que ellos consideren, los que no tengan acceso a esos canales de distribución oficiales no podrán conseguir productos de ninguna manera”. Indicó que con esa medida también se va a alimentar el bachaqueo, refiere El Nacional.

Larrazábal  aseguró que el sector empresarial privado del país, rechazó la “solicitud” del ministro de Industrias y Producción, Tareck el Aissami, de hacer entrega del 70% de la producción de las empresas. 


Resulta insólita esta decisión cuando el propio Gobierno admitió  que “solo existe un 16% de los rubros de primera necesidad en las calles”, como lo afirmó el ministro de Alimentación, Luis Medina Ramírez.

Por su parte, el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, consideró que la crisis se agravará más si el gobierno busca obtener ese 70% de lo que se genera en el campo. “La estrategia del gobierno es ver cómo fijo un precio y cómo obligó a que me entreguen la producción (…) Si el propio ministro asegura que hay 16 % de abastecimiento de 50 rubros básicos, lo que está a la vista no se necesita anteojos, el problema es cómo producimos”, manifestó durante una entrevista en Unión Radio.

Venezuela atraviesa una profunda crisis económica que ha generado un desabastecimiento agudo de alimentos y medicinas. El Gobierno venezolano achaca la situación a una “guerra económica” y ha prometido numerosas veces solucionarla.

Comentarios

comentarios