Connect with us

Economía

Fedecámaras solicita medidas de apoyo para las empresas frente a la Ley de Pensiones

La patronal insiste en la necesidad de reevaluar aspectos económicos y legales que afectan la operatividad empresarial, proponiendo medidas como establecer un tope para la base de contribución y eximir a sectores clave de la economía del pago

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Cortesía- La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) urge complementar la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social con incentivos que impulsen el desarrollo empresarial en Venezuela.

Lea también: Milei insiste en no pedir disculpas a Sánchez "bajo ningún punto de vista"

En un comunicado, la federación manifestó que comprende la importancia de que los habitantes gocen de una jubilación respetable, con un sustento económico que les permita cubrir sus necesidades fundamentales, por lo tanto, enfatizó que esta normativa debe incluir diversos estímulos para las empresas.

Asimismo, acogió con optimismo la reducción de la tasa contributiva del 15% al 9% sobre el ingreso mínimo integral de $130 por trabajador en el sector privado, lo cual se espera mejore los ingresos de los trabajadores jubilados.

Sin embargo, insisten en la necesidad de reevaluar aspectos económicos y legales que afectan la operatividad empresarial, proponiendo medidas como establecer un tope para la base de contribución y eximir a sectores clave de la economía del pago.

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela solicita que sean reconsiderados:

Advertisement
  • Establecimiento de un tope máximo para la base del aporte, equivalente a 3 veces el ingreso mínimo integral establecido por el Ejecutivo nacional.
  • Debe contemplarse la exoneración o exención del pago de la contribución para sectores prioritarios de la economía nacional, así como para aquellas empresas que contemplen planes de jubilación para sus trabajadores. Sectores como salud y educación, por ejemplo, deberían ser sujeto de exenciones.

Expresaron su preocupación por la presión fiscal adicional que esta contribución genera para las empresas venezolanas, y subrayaron su compromiso en promover acciones en beneficio de los trabajadores y el entorno laboral.

Contexto

En días pasados, El Cooperante obtuvo de manera exclusiva un documento dirigido a la Asamblea Nacional (AN) en el que Fedecámaras expresaba su preocupación respecto a la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social.

La Federación propuso a la Asamblea Nacional (AN) que se establezca un tope máximo del 6% para las contribuciones al sistema de pensiones,

Denunciaron que este tributo aumentaría la carga fiscal, incluyendo el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) y el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).

En el documento, Fedecámaras establece que la alícuota para la contribución especial no debe superar el 6%, ya que un porcentaje mayor afectaría la viabilidad de las empresas privadas y pondría en riesgo el empleo formal en Venezuela.

Además, sugiere establecer un tope máximo para la base del aporte, exonerar a los sectores prioritarios de la economía nacional y permitir que las empresas que mantienen un plan de jubilación cumplan con la contribución a través de dicho plan.

La federación señala que las empresas en Venezuela ya enfrentan una fuerte presión fiscal debido a los impuestos y contribuciones existentes, lo cual dificulta su operación y crecimiento. Por lo tanto, considera que cualquier medida adicional debe seguir principios de racionalidad, proporcionalidad y protección de los sectores prioritarios de la economía y de la vida nacional.

Advertisement

Finalmente, destaca la importancia de recuperar la economía para garantizar la protección social de los adultos mayores en el país, y propone ampliar la base de recaudación con medidas que incentiven el cumplimiento de obligaciones tributarias por parte de todas las empresas.

Tanto la patronal como muchos comerciantes han expresado su inquietud por el impacto que este nuevo tributo podría tener en el flujo de efectivo de las empresas, debido a los pagos mensuales que deben realizarse como contribuyentes especiales al Seniat.

Según lo manifestado por comerciantes a El Cooperante, en la actualidad los empresarios se enfrentan a la falta de acceso a crédito bancario, lo que impacta directamente en su liquidez debido a los pagos quincenales que deben realizar.

Aseguran que, anteriormente, podían recurrir al banco para resolver problemas de flujo de efectivo, pero ahora la falta de acceso a financiamiento bancario se ha convertido en un problema adicional para garantizar la continuidad operativa de la mayoría de las empresas.



Advertisement

Tendencias