Connect with us

Nacionales

Fedeindustria solicitará audiencia con el Departamento del Tesoro de EE. UU. para solicitar “valoración” de sanciones

Orlando Camacho destacó que las sanciones afectan el funcionamiento del sector privado

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Fedequim.- El presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho pidió este lunes a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos a “valorar objetivamente” las sanciones en contra de las industrias de Venezuela.

Lea también: Gobierno de Colombia y el ELN se reunirán del 20 al 25 de mayo en Caracas

En entrevista para Unión Radio, el empresario resaltó que la licencia general 44A que impone nuevamente sanciones petroleras representa un “retroceso” para el sector; por ello, pidió evaluar las “distintas situaciones y realidades internas” de las industrias, comercios y compañías de todos los estados del país.

“Desde la reimposición de las sanciones hemos perdido proveedores importantes internacionales que debemos sustituir por otros. Hemos perdido los créditos con los mismos proveedores, clientes importantes para exportaciones y dentro del sector nacional”, detalló.

Ante esto, destacó que las sanciones afectan el funcionamiento del sector privado y del Estado venezolano, lo que provoca la disminución de la producción de diversos rubros en la nación. Además, Camacho  indicó que desde la federación se solicitó una audiencia con Francisco Palmieri, jefe de la misión diplomática de EE. UU. para Venezuela, con el propósito de entregar la “visión” de las industrias. Asimismo, con el Departamento de Estado.

“No podemos dejarle esto solo al gobierno, sino también a los actores sociales que hacemos vida en Venezuela. Cada ciudadano debe decirle a la otra nación porque nos afecta”, comentó.

Advertisement

Propuesta de Fedeindustria para aumento salarial 

Informó que Fedeindustria presentó una propuesta de aumento salarial en donde se destaca la posibilidad del sector privado pueda cancelar uno o más salarios mínimos mensuales. 

“Nosotros no podemos meternos en la chequera del Ejecutivo Nacional. Cada vez que el presidente habla de cestaticket, nos mete las manos en el bolsillo y debemos pagar la diferencia que adeudamos. Hay una realidad que hay que empezar a tener”, sostuvo. 

Señaló que el sector no tiene un consenso sobre el pago por salario, bonos o prestaciones debido a que “no hay con qué pagar”. “¿Qué empresa puede invertir si una licencia general se vence en 45 días? En octubre vencen otro paquete de licencia”, acotó. 

Consideró que el país debe estar libre de sanciones, pero mencionó que el diálogo y el entendimiento, así como el cumplimiento de acuerdos, es un proceso que se puede abordar para la flexibilización de las medidas. 

EE. UU. revoca el alivio de sanciones

Estados Unidos anunció la reimposición de las sanciones petroleras a Venezuela, debido al incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno de Nicolás Maduro a medida que el país se acerca a las elecciones del 28 de julio.

Advertisement

De acuerdo a lo publicado este lunes por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), por sus siglas en inglés, a partir del 17 de abril de 2024, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos reemplazó la Licencia General (LG) 44, relacionada con operaciones en el sector petrolero o gasífero en Venezuela.

En su lugar, emitirán la Licencia General 44 A, que autoriza un período de gracia de 45 días para cerrar transacciones relacionadas con operaciones del sector de petróleo y gas en Venezuela.

Según la LG 44A, las personas estadounidenses tendrán hasta el 31 de mayo de 2024 para liquidar cualquier transacción que haya sido previamente autorizada por la LG 44 y, Estados Unidos continuará evaluando la política de sanciones hacia Venezuela en función de las acciones tomadas por Maduro y sus representantes a medida que el país se acerca a las elecciones del 28 de julio.





Tendencias