Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Fedenaga advierte: Importación de diésel es necesaria para garantizar abastecimiento

Ganaderos aseguran que la materia prima se queda en las fincas tras escasez de diésel

Foto: @Fedenaga

Caracas.- El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín advirtió el jueves que la importación de diésel es necesaria para garantizar el abastecimiento de los anaqueles, señalando que el país verá próximamente las consecuencias de la escasez de gasoil. 

Lea también: Hallaron con vida a Maia, la niña de siete años reportada como desaparecida en Argentina

"El país vive momentos duros con el tema del diesel, y para el sector primario que representamos -como productores de carne y leche- es prioritario que se solucione el problema del gasoil", dijo Chacín desde la sede de Fedenaga.

Asegura que de los 70 000 tractores que tenían activos, según un censo del año 2007, 25 0000 están paralizados desde hace más de tres meses por combustible. 

Insiste que el sector ganadero se requiere cerca de 25 000 barriles de diesel al día, la industria láctea 2 500 barriles diadios y el sector cárnico no menos de 2 000 barriles por día. 

Chacín señala que la industria, que trabajaba a 20% de su capacidad por la problemática del diesel, se ha reducido a 10% de su totalidad.

"Mucha materia prima se está quedando en las fincas", apuntó.

Chacín, quien asistirá este viernes a una reunión con la Comisión de Diálogo y Reconciliación Nacional, confirmó que - ante el riesgo latente de la paralización técnica del sector- solicitará autorización para que el sector privado de alimentos pueda importar diésel a países vecinos.

Por su parte, Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac) sentenció que el país está próximo a ver los estragos de la paralización del sector lácteo.

"Las plantas de nuestras empresas han perdido capacidad de trabajo en 90% por la falta de combustible, démosle dos semanas más para que vean lo dramático de esta situación", dijo Figueroa.

Dice que la pandemia del coronavirus también ha afectado la distribución de carne, leche y huevos en el país.

"Se siguen añadiendo problemas a una interminable lista que ya existían", expresó.

Venezuela atraviesa una severa crisis de siete años de recesión y cuatro de hiperinflación. La estatal petrolera Pdvsa se ha venido a menos de manera progresiva tras veinte años de administración chavista.

Las sanciones de Washington contra Caracas han agravado el problema, impactando en la producción de Pdvsa.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Venezuela producía 3,5 millones de barriles diarios en 1998. Ahora produce escasamente 350 mil barriles por día, según promedios de la OPEP en los últimos meses.

La Administración de Donald Trump impuso, además, sanciones contra la importación de Diésel, agudizando el agónico cuadro de insatisfacción de la demanda de gasolina en el país.



Artículos relacionados

Destacados

El primer vicepresidente del PSUV reiteró que la oposición se ha dedicado a "chulearse" a Monómeros, empresa colombo-venezolana filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA)

Destacados

Harold Charinga Martinez es acusado de ejercicio ilegal de la medicina y usurpación de funciones

Nacionales

De igual manera el mandatario aseguró que algunos dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) "toman decisiones individualistas"

Destacados

A pocos días de cumplirse un mes de que "Carmelita" entró de emergencia al hospital, su familia se mantiene con fe con su progreso