Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Producción de leche industrial cayó 14% durante la pandemia

El presidente de la institución Armando Chacín afirmó que la escasez de combustible es una de las principales dificultades que afronta el sector ganadero

Foto: @Fedenaga

Caracas/ Foto: @Fedenaga. El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín, aseguró este martes que se registró una caída de al menos 14 % en la producción de leche del sector industrial en los últimos tres meses, desde que comenzó el período de cuarentena por la pandemia; mientras que antes de ella, se operaba a 35 % de la capacidad máxima instalada.

Lea también: "Cavececo: «Comerciantes de el Sambil deben cumplir con las medidas de bioseguridad»"

Chacín recordó que el trabajo de Fedenaga es "alimentar al país" a pesar de las adversidades y la precariedad en la que en ocasiones lo deben hacer, no obstante, afirmó que no cesarán en la producción.

"Tratamos de hacer nuestro mejor esfuerzo para poder mantener a los productores agropecuarios trabajando y aportar lo más que se pueda a nuestro país. Estos tres meses han sido muy duros por la movilidad. Todos los días hay que ordeñar a las vacas. Lamentablemente hemos tenido muchos percances que esperamos que se vayan solucionando, como el tema del combustible", comentó en una entrevista radial en Unión Radio.

En ese sentido agregó que 97 % de la carne que se necesita en el país antes de la pandemia era hecha en Venezuela y aproximadamente el 70 % de la leche también era producida en el país. Aseveró que buena parte de la producción de leche la hicieron en queso, artesanal, para no perderla.

"Podemos contar con menos producción, es un proceso que si se interrumpe se pierde el ciclo y ya tocará para el próximo año recuperarlo. Esperamos que se pueda trabajar en conjunto. La producción de carne se sostiene porque puede estar en los potreros. Si nosotros hubiésemos seguido impulsando la industria hoy en día quizás estuviéramos alimentando al país y estuviéramos vendiendo alimentos hacia otros países, trayendo divisas para Venezuela", acotó.

Asimismo dijo que Venezuela cuenta con más de 30 000 000 de hectáreas para la producción, de las cuales solo 33 % brindaba al venezolano alrededor de 7 000 000 de litros de leche al día, y 65 kilos de carne per cápita antes de la llegada de la COVID-19.





Artículos relacionados

Destacados

El Capitolio de los Estados Unidos había sido asaltado por partidarios de Trump días antes en un supuesto intento de anular resultados de las...

Destacados

El secuestrador de Cleo Smith no aparece en base de datos de pederastas

Destacados

Superlano pidió que la sensatez prive sobre la cúpula gobernante y no se convierta en acciones que generan desconfianza en el órgano electoral

Destacados

El PCV dice que la alcaldesa Keyrineth Fernández junto a su equipo cometieron delitos electorales durante los comicios del 21 de noviembre