Connect with us

Economía

Fedenaga presentará al Gobierno un proyecto para incentivar a pequeños y medianos productores

La federación precisó que el precio del kilo de carne "debe mantenerse" en los anaqueles, ya que el precio máximo que se le paga al productor es de 2 dólares

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) informó que en los próximos días le entregarán un proyecto para incentivar a los pequeños y medianos productores del sector agrícola y pecuario al nuevo ministro de Agricultura y Tierras, Menry Fernández.

Lea también: Gobierno de Maduro entrega bono a pensionados venezolanos: este es el monto

En su cuenta de Instagram, el presidente de la federación, Edgar Medina precisó que el sector cuenta actualmente con aproximadamente 12 millones de cabezas de ganado, y manifestó que la cifra ha venido incrementándose en los últimos años. 

El proyecto expone varias aristas como la producción lechera, de carnes y el mejoramiento de la genética de los animales. “Hemos venido tocando también que es necesario que vengan a Venezuela y tengamos la importación. Hemos acordado con el ministro pedir un nuevo censo agrícola y pecuario nacional para establecer cuál es el número de cabezas de ganados”, comentó.

En cuanto al abastecimiento y consumo de carne, Medina señaló que en lo que va del segundo semestre de este año, el consumo ha ido aumentando debido al incremento en el precio de la carne de pollo. Destacó que el precio del kilo de carne "debe mantenerse" en los anaqueles, ya que el precio máximo que se le paga al productor es de 2 dólares por kilo, mientras que el precio al consumidor es de 7 dólares por kilo.

Exoneraciones tributarias en el sector

 Asimismo, recordó que en los años 2003 y 2004 se llegó a tener 17 millones de cabezas, pero posteriormente hubo una disminución importante debido a problemas como el abigeato en estados centrales y la frontera, así como las invasiones de tierras, lo que redujo el inventario a casi 8 millones de cabezas.

Advertisement

Además, indicó que, en una reunión con el superintendente del Seniat, Fedenaga propuso exoneraciones para poder importar tractores, camionetas, maquinarias e insumos necesarios que impulsen la producción. “Nosotros como sector primario debemos ser, que siempre ha sido política del gobierno para nuestro sector, estar exonerados del Impuesto Sobre la Renta (ISLR)”, puntualizó. 





Tendencias